lunes, 06 julio 2020
00:32
, última actualización
Desescalada en Sevilla

El plan de la Junta para garantizar playas seguras y bajar el paro

Moreno urge al Gobierno a corregir la cuarentena a turistas extranjeros y a impulsar un nacional de rescate del sector: “No será útil en julio o agosto”

24 may 2020 / 17:03 h - Actualizado: 24 may 2020 / 17:05 h.
"Junta de Andalucía","Desescalada en Sevilla","Juanma Moreno"
  • La playa de Matalascañas, en el municipio onubense de Almonte, llena de bañistas. / Miguel Vázquez (Efe)
    La playa de Matalascañas, en el municipio onubense de Almonte, llena de bañistas. / Miguel Vázquez (Efe)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo la contratación de 3.000 personas desempleadas este verano para garantizar la seguridad de bañistas y turistas en las playas de la comunidad autónoma ante el coronavirus Covid-19.

Moreno ha hecho este anuncio en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar en la undécima videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez para abordar la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que la Junta va a poner en marcha un "plan de empleo para playas seguras 2020" que permitirá contratar a cerca de 3.000 personas como auxiliares de playas durante todo el verano cuya labor consistirá garantizar la seguridad de los bañistas, realizar tareas de vigilancia de cumplimiento de la distancia social y de control de acceso y aforo y comunicar a la Policía Local cualquier incidencia que se pueda registrar.

Moreno ha detallado que todas esas labores se realizarán "siempre con sujeción a disposiciones legales y tras recibir una adecuada formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía" y que las cerca de 3.000 personas que serán contratadas serán elegidas "de la bolsa única de trabajo creada por la Junta hace unos meses y en las que hay 564.000 inscritos".

MEDIDA "PIONERA"

El presidente de la Junta ha destacado que esta medida "pionera" que adopta Andalucía y que se aprobará el próximo martes con carácter urgente en el Consejo de Gobierno persigue "defender la buena imagen y la reputación" del sector turístico, "apoyar a estas personas sin empleo" y garantizar a los ayuntamientos "recursos humanos suficientes para ordenar y planificar un adecuado disfrute del baño en nuestras playas".

Según ha detallado a preguntas de los periodistas, estos cerca de 3.000 "auxiliares de playa" se pondrán a disposición de los ayuntamientos en los mil kilómetros de costa de Andalucía como un "ingente ejército" de apoyo a otros servicios ya existentes como socorristas y agentes de Policía Local "para organizar de manera planificada la apertura de playas a bañistas y turistas".

Tras subrayar que ninguna otra comunidad va a realizar un "esfuerzo económico" equiparable a Andalucía, que ya ha destinado 10,5 millones a los municipios costeros, Moreno ha subrayado que la Junta trabaja "sin descanso" para intentar que esta temporada de verano sea "tan normal como sea posible" adoptando medidas para que "nuestras playas cumplan al pie de la letra todas las medidas higiénicas y preventivas para dar satisfacción al máximo número de personas", lo que se suma a la puesta en marcha la próxima semana del sello 'Andalucía segura' como garantía de cumplimiento de las medidas sanitarias ante el Covid-19 en servicios y establecimientos hoteleros y hosteleros.

Preguntado por si la Junta tiene previsto modificar sus recomendaciones sobre el tiempo límite de estancia de los bañistas en las playas, Moreno ha recordado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) se limita a señalar que "tiene que haber un tiempo límite" y ha indicado que "son los municipios al final quienes tendrán que tomar esa decisión con inteligencia y sensatez en beneficio de todos", aunque ha dejado claro que la Junta está "a su disposición para apoyarles y orientarles en lo que necesiten".

PLAN NACIONAL DE RESCATE DEL TURISMO

Durante la videoconferencia, Moreno ha trasladado a Sánchez su convencimiento de que "estamos a tiempo de salvar la temporada turística internacional", pero ha advertido de que para ello es preciso el "empuje" del Gobierno central para una promoción internacional de España como destino seguro ante el Covid-19 y para impulsar un plan nacional de rescate del sector "que ayude a hoteles y hosteleros a pagar todas las modificaciones que van a tener que hacer en su mobiliario para adaptarlo a las nuevas necesidades que marca el Covid-19".

En este sentido, el presidente andaluz ha advertido de que es "muy difícil poder recuperar los niveles de turismo internacional, que para muchas zonas es imprescindible", si no se modifica el criterio vigente de establecer 14 días de cuarentena para los turistas extranjeros, algo que considera que "no es compatible con nuestros competidores".

"Es fundamental que el Gobierno asuma el liderazgo para impulsar ya un plan nacional de rescate del turismo", ha alertado Moreno, que ha lamentado que la "única respuesta" hasta el momento es la promesa de que "se estudiará" esta propuesta que, a su juicio, debe ponerse en marcha "cuanto antes" porque no será "útil en julio o agosto en plena temporada".

Ante la propuesta andaluza de celebrar una videoconferencia monográfica sobre turismo, Moreno ha explicado que Sánchez se ha inclinado por convocar primero una conferencia sectorial entre la ministra y los consejeros de Turismo, que espera que se pueda celebrar esta próxima semana y donde Andalucía apuesta por fijar "pautas comunes y sumar esfuerzos desde el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el sector privado".

"Si todos empujamos en la misma dirección, podemos salvar la temporada y cientos de miles de puestos de trabajo y decenas de miles de empresas. Por eso pongo tanto interés en este asunto y en que se convoque cuanto antes una conferencia sectorial para empezar a trabajar en ese plan de rescate", ha concluido el presidente de la Junta.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016