El Portil, donde siempre llueve sobre mojado

El temporal de esta semana se ha llevado por completo la playa, y los más de 10.000 vecinos de la zona reclaman soluciones que durante años se les han negado

10 dic 2022 / 10:47 h - Actualizado: 10 dic 2022 / 10:50 h.
"El tiempo","Temporales","Playas"
  • Estado actual de la playa de El Portil.
    Estado actual de la playa de El Portil.

El servicio de emergencias de Andalucía ha coordinado solo este viernes alrededor de quinientas incidencias por la lluvia y el viento en Andalucía, la mayoría por anegaciones de casas, locales y carreteras.

En esas cifras, todas las provincias han sufrido alguna incidencia reseñable. En el caso de la de Huelva se han gestionado una decena de incidentes por anegaciones o caída de elementos del mobiliario urbano, entre otros municipios en Isla Cristina, Valverde del Camino, San Juan del Puerto, Cartaya y Huelva capital, donde el desprendimiento de una cornisa ha provocado lesiones a una mujer que transitaba por la calle Gravina.

A todo ello se han unido unos problemas que ya vienen de lejos, y que afectan directamente a los 10.000 vecinos de la playa de El Portil. Esta playa, una de las joyas turísticas de la provincia de Huelva y perteneciente al municipio de Punta Umbría, no podría tener una sola sombrilla clavada en su bajamar si el verano llegase mañana, porque, literalmente, el temporal la ha dejado sin arena.

Llueve sobre mojado

Podría parecer una mera consecuencia de la relación del hombre con la naturaleza, de esa tensa relación que se mantiene cuando se levantan edificaciones cerca de la costa y el mar termina recuperando su terreno, pero en el caso de esta playa onubense es más que eso, porque, y nunca mejor dicho, en este caso llueve sobre mojado.

Desde que el mar comenzó su avance han desaparecido ya más de 200 metros de playa, y son visibles casi los cimientos de algunos chalés y las pasarelas que deberían estar a la altura de la arena ahora tienen un salto de casi un metro para poder bajar a la playa.

El Portil, donde siempre llueve sobre mojado
Estado actual de la playa de El Portil.

Solo hace un mes que desde la Asociación de Vecinos Portileños se ha llevado a cabo la presentación de la reclamación patrimonial previa a la posible demanda contra la Jefatura Provincial de Costas en Huelva perteneciente a Dirección General de Costas, que iría también al Ministerio de Transición Ecológica y Desarrollo Demográfico.

“No tenemos nada”

A través de sus redes sociales, esta asociación reclama ayuda a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, personificadas en su máxima representante, Manuela Parralo. “Los Portileños ya no es que le pidamos que cumpla y haga lo que hace en todo el litoral onubense. Ya no le pedimos ayuda, le pedimos que piense en los más de 10.000 portileños que tienen vivienda en El Portil , ciudadanos que compraron su vivienda por su playa, playa de más de 200 Metros y ahora no tenemos nada”, dice el comunicación que han difundido.

Reclaman a la subdelegada “que se ponga en nuestra piel, la de nuestros abuelos y nuestro pequeños, que ni siquiera pueden disfrutar de la playa”.

El 8 de octubre de 2018, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, y la concejala delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso, mantuvieron una reunión con Manuela Parralo para agilizar la problemática de El Portil. Águedo dijo salir del encuentro “muy satisfecha por la disposición de la subdelegada”. Cuatro años después, esa satisfacción no se ha traducido en nada.

Esta reunión se materializaba tras haberse aprobado por unanimidad una moción socialista en el último Pleno de Punta Umbría, celebrado el 26 de septiembre anterior, solicitando al Gobierno central la adopción de medidas y actuaciones en el litoral, de cara a la siguiente temporada.

Cuatro años después, los vecinos piden que se piense “en esas miles de familias que vinieron , invirtieron sus ahorros por vivir en un paraíso, un paraíso llamado El Portil”.

Años de movilizaciones

La playa más cercana a El Portil es Nuevo Portil. Aunque se llaman casi igual, la segunda no pertenece al Ayuntamiento de Punta Umbría, sino al de Cartaya. En ocasiones comparten los mismos problemas, como quedó puesto de manifiesto el 19 de agosto de 2017, cuando unas 4.000 personas se manifestaron para reclamar obras de regeneración urgentes en la arena, de modo que no se realicen actuaciones puntuales en caso de emergencia.

La manifestación se iniciaba en el centro de salud de las playas (unidas físicamente y sin separación geográfica), y se celebraba bajo el lema de 'Los Portileños por su playa'.

Durante una hora y media, los manifestantes reclamaron la recuperación integral de la playa, de forma que se tuviese la previsión de que no le faltase arena a pesar de los temporales que afectan a la zona durante el invierno.

Así, pedían que no hubiese aportes de arena, sino que todas las administraciones trabajasen de forma coordinada para evitar que algunas zonas de la playa no tengan más de dos metros de arena en momentos de marea alta.

Cinco años después, para más de 10.000 vecinos de esta playa de la costa occidental de Huelva, la vida sigue igual.