El posible adelanto electoral se instala en la política andaluza

17 nov 2021 / 14:47 h - Actualizado: 17 nov 2021 / 14:52 h.
"Podemos","PP","PSOE","Teatro","Ciudadanos","Vox","Hacienda","Política","Presupuestos","Elecciones"
  • El posible adelanto electoral se instala en la política andaluza

El runrún sobre un adelanto electoral en la primera mitad del próximo año se ha instalado definitivamente en el tablero político andaluz tras el terremoto causado por la filtración del audio del vicepresidente, Juan Marín (Cs), señalando que sería "estúpido" sacar adelante unos presupuestos para 2022.

Los socios de gobierno, PP y Cs, se esmeran en intentar dar una imagen de normalidad a esas declaraciones, situándolas en un contexto económico diferente y adverso, en junio, y mantienen que es algo que no afectará a la estabilidad del Gobierno y que la vocación es acabar la legislatura, con elecciones cuando tocan, en noviembre.

Sin embargo, el resto de partidos coincide en su apreciación y consideran que todo el Gobierno comparte la idea de Marín, por lo que la negociación presupuestaria ha sido "un paripé" y "una mentira" y solo busca una excusa para tener un relato suficiente que permita al presidente, Juanma Moreno (PP), adelantar las elecciones, aupado por las buenas encuestas pero culpando de los comicios a la oposición.

La negociación presupuestaria está agotada, con enmiendas a la totalidad de las cuentas por parte de PSOE, Vox y Unidas Podemos, por más que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, haya vuelto a citar por escrito a los dos primeros grupos para negociar.

El próximo miércoles los presupuestos andaluces serán devueltos, y Andalucía se encaminará a una prórroga presupuestaria a partir del 1 de enero, con las miras puestas en la vuelta del curso político en febrero y las votaciones de los primeros decretos e iniciativas del Gobierno, lo que dará o no dará a Moreno razones para adelantar las elecciones, por ejemplo a mayo.

Marín ha vuelto a dar explicaciones este miércoles, ha asegurado que la prórroga presupuestaria no afectará al calendario electoral y ha acusado al exdirigente naranja Fran Hervías, ahora en la filas del PP, como el responsable de la filtración de esa grabación.

Según el vicepresidente, esa filtración "podría interpretarse que es una maniobra del PP para forzar un adelanto electoral en Andalucía", porque es "público y notorio la OPA de Teodoro García Egea (PP) sobre Ciudadanos y las maniobras del señor Hervías de tratar de aniquilar a Ciudadanos en Andalucía".

Ante esta afirmación ha reaccionado el PSOE-A, que ha exigido la comparecencia "inmediata" de Moreno en el Parlamento por esas "gravísimas" declaraciones del vicepresidente.

Según la portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento, María Márquez, la realidad es que el Gobierno andaluz ha "mentido" sobre la negociación de los presupuestos y "queda claro" que "el interés de Génova es que se convoquen elecciones".

El consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), ha indicado que un adelanto electoral "podría ser bueno para el PP, pero no para los andaluces", por lo que ha asegurado que no se lo han planteado y que el "compromiso firme" de Moreno es agotar la legislatura.

A nivel de partido, el PP-A se ha desmarcado de las afirmaciones en la grabación de Marín y considera que "ha sido un error", pero que "no afectan" a la credibilidad del Gobierno, según el portavoz en el Parlamento, José Antonio Nieto.

Vox, el hasta ahora socio prioritario del Gobierno, ha cumplido con su reiterada amenaza y ha registrado ya la enmienda la totalidad, una propuesta de devolución que mantendrá hasta el día de la votación, el próximo 24 de noviembre.

El portavoz en el Parlamento, Manuel Gavira, ha declarado a los medios que se trata de una enmienda al Gobierno de Juanma Moreno, por lo que ha demandado la convocatoria urgente de elecciones.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado este miércoles que la filtración deja al descubierto que el Gobierno andaluz "tenía unos pasos marcados" y estaba construyendo "el relato" para adelantar las elecciones.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado que la negociación de los presupuestos de 2022 haya sido "un teatro preelectoral" del PP y Cs y ha denunciado que desde que llegaron están "contando votos" y "jugando con las encuestas".