Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

El PP busca a Podemos para someter a Díaz a su primera investigación

IU también quiere una comisión por el fraude de los cursos

16 jun 2015 / 21:41 h - Actualizado: 16 jun 2015 / 21:42 h.
"Susana Díaz","Juanma Moreno","Antonio Maíllo","Teresa Rodríguez","Juan Marín","Loles López"
  • La secretaria general del PP-A, Dolores López. / Europa Press
    La secretaria general del PP-A, Dolores López. / Europa Press

El PP andaluz va a buscar esta misma semana el apoyo de Podemos y del resto de grupos para llevar al Parlamento la primera comisión de investigación contra el nuevo gobierno de Susana Díaz, relativa al fraude en las subvenciones a cursos de formación. Aunque ya el lunes el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, avanzó que sería una de sus primeras iniciativas en el Parlamento, ayer la secretaria general del partido, Dolores López, anunció el inicio del contacto con el resto de partidos para que se unan a su petición coincidiendo con la imputación de otros dos exconsejeros de la Junta por parte de la jueza Mercedes Alaya por este supuesto fraude, que pone bajo sospecha 950 millones en ayudas.

Los populares registraron esta petición en la Cámara hasta en siete ocasiones la pasada legislatura. Todas fueron vetadas por el voto conjunto de PSOE e IU, entonces socios de Gobierno. Ahora el PP retoma la iniciativa nada más arrancar una legislatura en la que el PSOE gobierna en minoría y la oposición, fragmentada en cuatro partidos muy distintos ideológicamente, puede obligarle si se une. López recordó que todos los grupos se han comprometido a luchar contra la corrupción.

IU apoya la comisión de investigación, aunque aún no sabe si se adherirá a la petición del PP o presentará una propia porque, según el coordinador regional, Antonio Maíllo, quiere que sea una propuesta «solvente» capaz de sacar «conclusiones de responsabilidad política» y que «no se convierta en un circo». La única comisión de investigación en 17 años, la de los ERE en el pasado mandato, terminó sin conclusiones porque PP, PSOE e IU no lograron consensuar en qué nivel situar la responsabilidad.

En el último tramo de la pasada legislatura, IU ya amagó con una investigación monográfica sobre corrupción que incluía también las ramificaciones de la trama Gürtel en Andalucía. Y según Maíllo, esa fue una de las causas de que Díaz rompiera el pacto de gobierno y adelantara las elecciones. El líder de IU también aboga por que la petición cuente con el máximo apoyo de los grupos parlamentarios.

C’s, el partido que ha permitido a Díaz formar gobierno previa firma de un acuerdo anticorrupción, ya ha anunciado que apoyará la comisión sobre los cursos y también la comparecencia de Díaz para explicar las irregularidades en la concesión de la mina de Aznalcóllar.

Pero, aunque ambos apoyaran la propuesta del PP, no saldría adelante sin el respaldo de Podemos. La derecha necesita a un partido que tilda de «izquierda radical». Sin sus 15 diputados, los 33 del PP, los 9 de C’s y los 5 de IU sumarían los mismos 47 del PSOE y el voto del presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, vetaría la iniciativa. Cualquier alianza de PP y Podemos e IU será tachada por el PSOE de «pinza», con reminiscencias al acuerdo PP-IU que bloqueó la gobernabilidad en 1994.

La secretaria regional de Podemos, Teresa Rodríguez, aseguró ayer que su grupo aún no ha recibido la notificación de la iniciativa del PP, aunque «no descarta apoyarla». Pero recordó que ya en campaña expuso su postura sobre este tema y es que la Justicia debe contar con los medios suficientes para resolver con celeridad estas macrocausas. Sí considera Rodríguez que Díaz debe dar explicaciones sobre el fraude de los cursos: «Siempre se aferra a que es una cosa del pasado, pero habría que recordarle que es la secretaria regional del PSOE-A. En un mínimo de transparencia debería explicar qué ha pasado».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos