jueves, 28 mayo 2020
06:00
, última actualización
Política

El PP ganaría las elecciones en Andalucía y Vox supera holgadamente a Ciudadanos

El partido de Juan Manuel Moreno ganaría cuatro escaños y Ciudadanos sería el partido que más escaños pierde

25 feb 2020 / 09:09 h - Actualizado: 25 feb 2020 / 11:22 h.
"PP","PSOE","Ciudadanos","Vox","Política","Elecciones"
  • Juan Manuel Moreno. / EFE-Julio Muñoz
    Juan Manuel Moreno. / EFE-Julio Muñoz

El PP ganaría en Andalucía empatado a 30 escaños con el PSOE y seguiría sumando mayoría absoluta con Vox (18 diputados) y Ciudadanos (11 escaños), mientras que Adelante Andalucía obtendría 20 diputados de celebrarse ahora elecciones autonómicas, según un sondeo realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur y consultado por Europa Press.

El sondeo, elaborado entre el 5 y el 18 de febrero a 1.310 personas residentes en Andalucía, refleja que el bloque compuesto por los actuales socios del Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox lograría el voto del 51,4% del electorado andaluz, mientras que la suma de PSOE y Adelante Andalucía se quedaría en el 42,8% del voto estimado.

El PP ganaría cuatro escaños en el Parlamento andaluz en relación a las últimas elecciones autonómicas hasta sumar 30 diputados, los mismos que el PSOE, que se deja tres respecto a los comicios de diciembre de 2018. Adelante Andalucía repetiría como tercera fuerza mejorando resultados hasta los 20 diputados, tres más que en la actualidad.

El mayor crecimiento lo experimentaría Vox, que se sitúa como cuarta fuerza política con 18 escaños, seis más que en el actual Parlamento andaluz, relegando a Ciudadanos al quinto lugar con 11 parlamentarios, seis menos que ahora.

El único líder político andaluz que aprueba en el sondeo es el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, con un 5,4 de nota media. Por detrás figuran el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, con un 4,28; la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 3,67; la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, con un 3,54; y Francisco Serrano, líder de Vox en las elecciones de 2018, con un 3 de nota media.

Comparación con la elecciones 2018

En las elecciones andaluzas de 2018, el PSOE ganó las elecciones con 33 escaños (14 menos que las pasadas); el PP obtuvo 26 (siete menos); Ciudadanos 21 escaños (12 más); Adelante Andalucía 17 (tres menos); y VOX, que irrumpió en el Parlamento con 12 escaños.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016