El PP insiste en exigir el desdoble de la carretera hasta Matalascañas

Los presidentes provinciales del partido en Huelva y Sevilla coincidieron en Almonte para reclamar la prolongación del tramo de autovía, previsto en 1993

17 jul 2018 / 20:02 h - Actualizado: 17 jul 2018 / 22:37 h.
"Obra pública","Carreteras","Carretera de Matalascañas"
  • Tráfico en la carretera de Matalascañas, este martes. / Jesús Barrera
    Tráfico en la carretera de Matalascañas, este martes. / Jesús Barrera

Los desesperantes atascos para llegar a la playa más popular entre los sevillanos llevaron a que el PP desempolvara su ofensiva para reclamar el desdoble de la carretera que une la autopista A-49 (Sevilla-Portugal) con Matalascañas. Tras elevar preguntas en el Parlamento al consejero de Fomento la semana pasada, ayer los presidentes provinciales del PP en Sevilla (Virginia Pérez) y Huelva (Manuel Andrés González) se citaron en Almonte para reivindicar el desdoble con varias cifras para sostener su postura: 27 fallecimientos en 15 años –los dos últimos, hace menos de un mes, dos menores de Bollullos Par del Condado (Huelva)–, 700 siniestros de tráfico en ese periodo y una media de 7.000 vehículos diarios que se duplica en verano en los 40 kilómetros sin desdoblar de esta carretera.

Así, Pérez reclamó a la Junta, la administración competente, que haga el desdoble con la financiación necesaria, puesto que en 1993 el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley para ejecutarlo.

El PP de Huelva explicó por boca de su presidente que el desdoble de esta carretera es una «necesidad imperiosa» y presentarán así otra iniciativa parlamentaria para exigir el desdoble «de una vez por todas».

La carretera no solo es complicada en verano, con rectas prolongadas que animan al exceso de confianza y a recuperar con demasiada velocidad el tiempo perdido en los atascos: numerosas fincas agrícolas desembocan en esta vía, que conduce buena parte de la producción de fresa de la comarca del Condado al exterior.

De hecho, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), se posicionó el día 15 a favor del desdoble de la carretera en declaraciones a Huelva Información. Su gobierno local manifestó hace poco a este periódico que nunca ha renunciado al desdoble, si bien comprenden que la solución inmediata se limite a un reasfaltado y mejoras en la seguridad, en lo que la Consejería de Fomento invertirá un millón de euros a partir de octubre.

«LA OBRA DEL MILLÓN DE EUROS ES TOTALMENTE INSUFICIENTE»

La Plataforma A-483 Basta ya, no más muertes, surgida a raíz del último accidente con menores, ve «totalmente insuficiente» la mejora en el firme que acometerá en otoño Fomento y acoge muy bien la iniciativa del PP de sumarse a su propuesta de desdoble. Su presidenta, Isabel Valdayo, propone una alternativa «que ya se ha hecho en Brasil: alzar la autovía para minimizar el daño ecológico», y cuestiona si el CO2 liberado en los atascos no es «peor» que ejecutar el desdoble para el Parque Nacional de Doñana. Considera las opciones de transporte público «soluciones parciales».