El PP no aclara si vetará la declaración de la ministra Báñez en comisión

Los populares incluyen en su lista de comparecientes a Susana Díaz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves

26 ene 2016 / 12:51 h - Actualizado: 26 ene 2016 / 12:51 h.
"PP","Fraude formación","Fátima Báñez"
  • Carmen Crespo y Miguel Ángel Torrico, del PP andaluz.
    Carmen Crespo y Miguel Ángel Torrico, del PP andaluz.

El Partido Popular ha confirmado este mediodía lo que llevaba semanas anunciando: solicitará la comparecencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves en la comisión de investigación sobre el fraude de los cursos de formación. Esta tarde registrará una lista de unas cien personas, en las que se incluyen las cúpulas (consejeros, viceconsejeros y directores generales) de las consejerías de Empleo, Hacienda y Educación desde el año 2002. El plazo finaliza para presentar los comparecientes finaliza esta tarde, aunque el PP ha pedido una prórroga.

Lo que no ha aclarado este mediodía la nueva portavoz parlamentaria popular, Carmen Crespo, es si apoyará o no la declaración de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ante la comisión. «Ya veremos lo que hacemos. Pretenden hacer una cortina de humo. En el ministerio sí se han hecho controles, a diferencia de lo que ha sucedido en Andalucía», apuntó Crespo. Hace unos días el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, sorprendió con unas declaraciones en las que anunció que la comparecencia de Báñez podría «dar muchas sorpresas», pese a esta afirmación el PP no ha añadido a la ministra en su lista de peticiones. PSOE y C´s ya confirmaron que la titular de Empleo del gobierno de Mariano Rajoy estaría entre sus comparecientes. La elección de los declarantes se aprobará por mayoría ponderada por lo que el sí de ambos partidos sería suficiente. Carmen Crespo recordó que si se centra en la investigación desde 2002 «por qué no se pide la declaración de otros ministros de Empleo desde aquella fecha». El PP negó cualquier tipo de veto en esta comisión y aclaró que su papel ha sido el de

«impulsar» los trabajos.

Por último, los populares han solicitado que el plazo para pedir comparecientes se mantenga abierto a lo largo de toda la comisión, aunque el trabajo del órgano siga adelante, puesto que la llegada de nueva información podría hacer necesaria segundas declaraciones o incluir a nuevas personas en el listado. El plan de trabajo del la comisión de investigación ya recoge la posibilidad de un segundo turno de declaraciones, en virtud de que sean necesarias.

El grupo parlamentario de IU va a presentar 38 comparecientes en la comisión. En ella se incluyen 21 altos cargos de la administración autonómica, incluidos los ex consejeros de Empleo desde el año 2000: José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio y Antonio Ávila. También incluye en su listado al ex titular de Educación, Luciano Alonso, y al actual de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. En su primera solicitud, IU no ha planteado la declaración ni de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, aunque la parlamentaria, Elena Cortés, aclaró que su grupo «no se va a oponer a ninguna petición del resto de grupos». IU considera que en esta primera ronda de comparecencias ni Díaz ni Báñez pueden aportar datos trascedentes sobre el fraude de la formación, pero no descarta que en una segunda ronda de declaraciones, recogida en el plan de trabajo de la comisión, sus testimonios puedan ser importantes.

IU centrará su trabajo en el órgano fiscalizador en establecer vínculos entre el poder político y el entramado de empresas y empresarios que se han enriquecido a costa de la administración. Además considera que la formación por el empleo ha supuesto una «estafa de clase» ya que durante años se mantuvo que para poder acceder a un empleo había que tener primero una formación, “cosa que no se ha cumplido”. La lista de comparecientes de IU la completan otros once funcionarios de la Junta de Andalucía, además de empresarios investigados por esta trama como el también exconsejero Ángel Ojeda o Rafael Velázquez.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos