Menú

El presidente de la Junta prefiere un escudo con corona

Juanma Moreno estrena un nuevo escudo que enmarca el recogido por el Estatuto de Autonomía en hojas de laurel y se adorna con una corona

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
04 may 2020 / 13:24 h - Actualizado: 04 may 2020 / 13:25 h.
"Junta de Andalucía","Juanma Moreno"
  • El presidente de la Junta prefiere un escudo con corona

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), generó ayer una polémica, queriendo o sin querer, tras su rueda de prensa telemática sobre el coronavirus. En el atril desde el que hablaba e incluso en el pin de su solapa, pudo verse un escudo de Andalucía que no es el que recoge el Estatuto de Autonomía, pues aunque sí incluía a Hércules con las dos columnas, el arco y los dos leones, el conjunto se hacía rodear con una orla de laureles y se remataba en su parte superior con una corona. Muchas voces críticas, entre ellas las del historiador y experto andalucista Manuel Ruiz Romero, no tardaron en tachar el nuevo diseño de haber “borboneado el escudo con un diseño fuera de ley”. El también escritor y activista andaluz Antonio Manuel Rodríguez Ramos, a la sazón patrono de la Fundación Blas Infante, se apresuró asimismo a denunciar el cambio en las redes sociales.

El presidente de la Junta prefiere un escudo con corona

Sin embargo, el propio gobierno andaluz ha explicado desde ayer que se trata de un “pin de presidente”, un emblema para diferenciar específicamente a la Presidencia de la Junta de Andalucía. De hecho, en el propio logo que aparecía ayer en el atril no ponía “Junta de Andalucía”, sino “Presidente de la Junta de Andalucía”. Según fuentes cercanas a Moreno, este nuevo emblema –que al parecer el presidente luce en sus chaquetas desde hace meses- se quiere entregar, a partir de ahora, a todos los presidentes de la Junta e incluso a los expresidentes que lo deseen, pues se pretende que identifique a la propia institución de la Presidencia. Aunque estas mismas fuentes señalan que el nuevo emblema se encargó con motivo del 40º aniversario del referéndum del Estatuto de Autonomía, el pasado 28 de febrero, aún no se ha explicado a quién se le encargó el diseño.

Cabe recordar asimismo que el Gobierno andaluz ya cambió, desde principios de este año, el clásico logo de la Junta (la palmera para unos o el paraguas para otros) por una simple “A”, también verde, con cierto desvío en el remate de la grafía.