El PSOE-A acata el reglamento federal

Cornejo calló cualquier debate: «Estamos de acuerdo y no hay más que decir», pero Borbolla se descolgó para criticar sus «pocos contrapesos»

19 feb 2018 / 20:40 h - Actualizado: 19 feb 2018 / 22:41 h.
"PSOE","Política","José Rodríguez de la Borbolla","Juan Cornejo"
  • Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A. / PSOE
    Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A. / PSOE

La dirección del PSOE-A aclaró ayer que está «de acuerdo» con el nuevo reglamento aprobado por el Comité Federal del PSOE, que desarrolla los estatutos aprobados en el último congreso, y que, en este sentido, «no hay nada más que decir».

Así se pronunció en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien asistió el sábado en Aranjuez (Madrid) a la reunión del Comité Federal, aunque no participó en la votación del reglamento por cuestión de horario para regresar a Andalucía, apuntó.

«La posición era positiva, no creo que nadie haya escuchado a ningún miembro de la dirección del PSOE-A hablar oponiéndonos a los reglamentos», indicó.

«Estamos de acuerdo, y no hay nada más que decir», inssitió el dirigente andaluz, quien recalcó que las posiciones se adoptaron en el propio congreso y el reglamento desarrolla los estatutos.

Sin embargo, cuando alguien insiste tanto en que todos están de acuerdo y punto, las aguas no están tan tranquilas bajo el estanque como en su superficie: el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla se descolgó ayer y expresó que no es «partidario» del nuevo reglamento del PSOE porque, entre otras razones, «va contra el carácter federal del partido». En declaraciones a la emisora Onda Cero manifestó que el nuevo reglamento «va contra la tradición de la izquierda, contra el liderazgo y el buen gobierno».

Indicó que, con 558 enunciados, el nuevo reglamento del PSOE tiene «más artículos que el Código Penal y a poca distancia del reglamento hipotecario, con lo que va a amarrarlo todo».

En cuanto al hecho de que alguien haya opinado que se trata de un modelo «cesarista», señaló que él no ve por aquí «a ningún Julio César». Agregó que un partido federal es un «juego de contrapesos y con este reglamento se evitan los contrapesos de los poderes territoriales».