Coronavirus

El PSOE-A reprocha a Salud el colapso de las citas médicas de atención primaria

Afirma que los médicos están desbordados y quieren convertirlos en ‘teleoperadores’. Jesús Aguirre responde que «hay que ser conscientes de las circunstancias» actuales, en las que «estamos inmersos en una pandemia» y «nada es como era»

24 sep 2020 / 16:09 h - Actualizado: 24 sep 2020 / 16:22 h.
"Crisis","Seguridad","Coronavirus"
  • Un centro de salud de Sevilla.
    Un centro de salud de Sevilla.

La parlamentaria del PSOE-A Verónica Pérez ha dirigido una pregunta en el Parlamento al consejero sobre el "cierre" de centros de salud en Andalucía, a lo que Jesús Aguirre ha respondido señalando que, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid, "los distritos y áreas de gestión sanitaria se han tenido que reorganizar según sus características", siempre encaminados a "mejorar la atención a la ciudadanía", a la vez que "intentando minimizar al máximo el riesgo de contagio en centros de salud", para "proteger a usuarios y profesionales".

El consejero ha reconocido que "ha habido consultorios locales y auxiliares en los que, por sus características, ha sido más complejo instaurar el nuevo modelo", pero "en cuanto puedan adaptarse a esta nueva situación volverán a estar al 100%", y ha remarcado que "estamos asegurando la atención sanitaria a todos los andaluces en condiciones de la mayor seguridad posible" y con "la mayor calidad".

Frente a esto, la socialista Verónica Pérez ha replicado que los profesionales sanitarios andaluces "están absolutamente desbordados", y aunque "le gustaría creer" que las decisiones que está tomando la Consejería son "para mejorar la atención sanitaria, la realidad es bien distinta".

Médicos como teleoperadores

Esa realidad, según ha continuado la parlamentaria del PSOE-A, pasa por un teléfono de Salud Responde que "no responde" ahora, o que "conseguir una cita médica es una misión imposible", de forma que "los andaluces tienen que irse a las puertas de centros de salud y de urgencia" a buscarlas formando "colas que son de la vergüenza".

Además, ha criticado que las citas son mayoritariamente telefónicas porque por parte de la Junta "se han empeñado en convertir a los médicos en teleoperadores", y hay centros de salud "cerrados a cal y canto", según ha insistido antes de remarcar que "no hay quien se crea" que esos cierres sean "para mejorar la atención sanitaria" de los andaluces.

El consejero ha respondido defendiendo que "hay que ser conscientes de las circunstancias" actuales, en las que "estamos inmersos en una pandemia" y "nada es como era", de forma que "la asistencia sanitaria ha virado" hacia una proporción de "60% de atención telefónica y 40%" presencial, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas "pactadas" por las comunidades autónomas con el Gobierno central en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha señalado.

De hecho, ha apuntado que "lo que nos mandan" estas indicaciones es que, "en el caso de llegar a cifras altas de contagios, tendríamos que pasar a una proporción de 70-30%" entre citas telefónicas y presenciales.

En todo caso, el titular de Salud ha querido dejar claro que "todo lo que sea urgente es rápidamente atendido en los centros de salud o en las puerta de Urgencias", de forma que cuando alguien tenga "una patología seria, será atendido al momento por los mejores profesionales del mundo entero", que son los sanitarios andaluces, según ha concluido.