Menú

El PSOE confía «plenamente» en que Chaves y Griñán queden «libres de delito»

«Han actuado siempre con escrupuloso respeto a las normas y son personas honestas», ha señalado el dirigente socialista Mario Jiménez

01 jun 2016 / 14:05 h - Actualizado: 01 jun 2016 / 14:13 h.
"PSOE","Caso ERE","José Antonio Griñán","Manuel Chaves González"
  • El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez./ EFE
    El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez./ EFE

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho hoy que su partido confía «plenamente» en que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán queden «libres de cualquier delito» cuando concluya el proceso judicial del caso de los ERE.

«No he tenido oportunidad de leer el auto, pero en cualquier caso el PSOE, como siempre, no tiene más que mostrar su respeto absoluto a las decisiones judiciales y acatar los pronunciamientos de la Justicia», ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado sobre el auto de procesamiento de Chaves y Griñán, entre otros, por el caso de los ERE.

En un auto notificado hoy, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, considera que ambos expresidentes socialistas habrían cometido un delito de prevaricación administrativa, que no incluye penas de prisión, aunque a Griñán también le imputa malversación.

«Confiamos plenamente en que cuando culmine el proceso judicial, los expresidentes quedarán libres de cualquier delito porque han actuado siempre con escrupuloso respeto a las normas y son personas honestas», ha señalado el dirigente socialista.

Preguntado si cree que el PSOE se equivocó al valorar la dimensión del caso de los ERE y circunscribirlo a «cuatro golfos», ha insistido en que el procedimiento «no ha terminado» y ha apostillado: «Hay que dar su sitio a la Justicia y a la presunción de inocencia».

Ha recordado, en este sentido, que ha habido personas a las que se les ha imputado una serie de delitos «y después se ha sobreseído» el caso, y ha expresado su convencimiento de que cuando finalice este proceso «la inmensa mayoría de las personas van a salir bien» del mismo.

«En esta fase hay ya personas que, después de sufrir un calvario, una condena de papel y una persecución civil, ya tienen la satisfacción de que su honorabilidad queda a salvo», ha subrayado.

Ha remarcado que hay un principio «fundamental» en democracia que es la «presunción de inocencia» en un proceso que está «abierto», ha recordado.

«Estamos en una fase intermedia; hay una propuesta de un juez instructor pero no hay una condena con respecto a nadie», ha zanjado.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos