Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

El PSOE tantea retirar su apoyo al alcalde de Cádiz tras las elecciones

Susana Díaz y Pedro Sánchez han sido muy críticos con Kichi durante la campaña electoral

19 dic 2015 / 22:34 h - Actualizado: 19 dic 2015 / 22:35 h.
"Podemos","PSOE","José María González 'Kichi'"
  • Saludo entre José María González, alcalde de Cádiz, y Susana Díaz, presidenta de la Junta. /Efe
    Saludo entre José María González, alcalde de Cádiz, y Susana Díaz, presidenta de la Junta. /Efe

«¿Qué fue de la transparencia? ¿Dónde está el alcalde? Apoyando al Puerto y a Astilleros, no. No merecemos que nos mientan. Seis meses y continuamos a la espera de una verdadera gestión del Ayuntamiento». Así se manifestó recientemente el portavoz municipal del PSOE, Francisco González, en su cuenta de Twitter contra el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. Los socialistas en Cádiz apoyan y acosan, la cuadratura del círculo en política.

Desde que los cinco concejales del PSOE apoyasen en junio la investidura del cabeza de lista de Por Cádiz Sí Se Puede, la marca blanca de Podemos, no ha habido semana en que ambos líderes no hayan colisionado por un asunto u otro. El último, la ausencia la pasada semana del alcalde en la manifestación a favor del empleo en Astilleros o en la presentación de un documento estratégico para la ciudad. El regidor alegó que asuntos de la ciudad que requerían «discreción» le obligaron a ausentarse. Luego se supo que había estado haciendo campaña con Teresa Rodríguez.

«A veces nos da la impresión de que nos toma por inocentes. Queremos que se ponga manos a la obra, pero por una cosa o por otra la ciudad lleva desde junio paralizada», se quejan desde fuentes cercanas a la dirección socialista gaditana. Este malestar ha traspasado el segundo puente y ha llegado a Sevilla y a Madrid. Susana Díaz y Pedro Sánchez han sido muy críticos durante esta campaña electoral con la gestión de Kichi refiriéndose a él como uno de los grandes representantes de «la izquierda del postureo». Kichi invitó a Díaz a que visitara el ayuntamiento durante la apertura del puente, pero la socialista no parece dispuesta. El secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, echó más pólvora al asunto el lunes al insinuar que su partido tanteaba retirar el apoyo a Kichi tras las elecciones de hoy: «En Cádiz no hay un pacto de gobierno, sino un acuerdo de investidura que implica una serie de elementos que luego, en los plenos, no se están cumpliendo. Y lo peor es que mientan: que el mismo Pablo Iglesias ponga como ejemplo a nivel nacional el Ayuntamiento de Cádiz, diciendo que han reducido la deuda en diez millones, cuando se trata de un millón», dijo. Al ser preguntado si ese malestar con el alcalde puede traducirse en la retirada del apoyo tras los comicios, Cornejo matizó: «Habrá que esperar en el tiempo a que el Gobierno municipal dé una respuesta y cumpla los acuerdos. Si no, el grupo municipal del PSOE en Cádiz analizará la situación». Los resultados de hoy pueden dar más pistas sobre el futuro de la Alcadía. Díaz ha sido extremadamente dura con Podemos esta campaña, siempre subrayando su descontento con el caso del Ayuntamiento de Cádiz. Si el PSOE le retira su apoyo a Kichi, podría dejar gobernar al PP, que fue el más votado en las municipales. Cádiz seguiría entonces la estela de Granada, donde C’s ha retirado su apoyo al alcalde del PP, dejando un gobierno en minoría. En Tarifa, el regidor popular fue desbancado por una moción de censura, y en Espartinas, el único alcalde de C’s que venció los comicios en Andalucía dimitió tras ser imputado.

Voces próximas al PSOE de Cádiz subrayan que no les une ningún pacto al regidor. «No hay nada firmado más allá de facilitarle el acceso a la Alcaldía. ¿Ese apoyo va a durar cuatro años?, sería lo deseable por la estabilidad de la ciudad, pero no vamos a ser cómplices de una gestión de castillos en el aire». Los corrillos políticos en Cádiz ya plantean escenarios con la posibilidad de que el PSOE retirase su apoyo al alcalde. El volumen de estos comentarios se hizo todavía más agudo cuando Teófila Martínez aseguró a principios de diciembre que dejaría su escaño en el Parlamento si hubiese alguna posibilidad de recuperar la Alcaldía.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos