Menú
Ecoperiodismo

El río que da de beber a Sevilla se muere

Un informe sobre el estado del río Cala, que abastece de agua a Sevilla entre otras poblaciones, constata la grave situación ambiental que sufre el ecosistema acuático

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
18 jun 2023 / 04:11 h - Actualizado: 18 jun 2023 / 04:11 h.
"Ecoperiodismo","Contaminación","Agua"
  • Río Cala. / El Correo
    Río Cala. / El Correo

Un informe alerta del “gran deterioro ambiental” en el tramo alto de la Rivera de Cala a la altura del municipio de El Real de la Jara, llegando esta situación hasta aguas del término del municipio de Almadén de la Plata.

El río Cala, que abastece de agua a Sevilla entre otras poblaciones, ha visto reducirse paulatinamente y de manera irreversible sus especies acuáticas y en particular de las poblaciones de peces, que son bioindicadores de calidad de aguas y del ecosistema. Así lo indica un informe que Ecologistas en Acción ha trasladado a la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla y al que ha tenido acceso este periódico. “En los últimos años no se encuentran indicios directos ni indirectos de las poblaciones de peces”, concluye el alármante informe.

Entre las causas de esta muerte de facto del río, el informe apunta dos grandes presiones, aunque “sin descartar otros factores”. Así, el grave deterioro ambiental es principalmente atribuible a la existencia de la Mina de Aguablanca y sus depósitos de residuos y la invasión de la especie Azolla filiculoides.

Colectivos conservacionistas y ecologistas llevan años luchando por la recuperación del río Ribera del Cala, límite entre los Parques Naturales de Sierra de Aracena y picos de Aroche y el de Sierra Morena de Sevilla, amenazado por vertidos mineros de la Mina Aguablanca y por la contaminación difusa de las actividades agropecuarias y urbanas.

Tras la petición de información en la Junta Rectora del Parque de Sierra Morena de Sevilla sobre la situación del río por representantes ecologistas, la Delegación de Medio Ambiente dio traslado de un informe en el que la Administración andaluza asegura que “no hay nada que temer porque se ha comprobado la presencia de nutrias en su ribera, que como bioindicador, que significaría el buen estado de sus aguas, además de detallar la presencia de aves y actuaciones en tendidos eléctricos”.

Sin embargo, para los ecologistas la observación in situ del río contradice ese informe. “Para no caer en subjetividades se procede desde ACPES (Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur) a realizar un estudio de la ictiofauna y demás biodiversidad asociada a este tipo de ecosistemas acuáticos”, explican desde Ecologistas en Acción y concluyen que “el informe contradice a las claras la versión oficial y determina que el río está al borde del colapso”.

El nuevo informe técnico alerta de la ausencia de peces casi absoluta, al igual que la del resto de fauna acuática. La presencia de las nutrias se debe a que se alimentan de cangrejo americano como único macroinvertebrado con capacidad para sobrevivir en un medio tan degradado.

El informe también destacar la presencia masiva del helecho acuático exótico e invasor Azolla, que se caracteriza por invadir medios eutrofizados con presencia de fosfatos que procedería de los diferentes agentes contaminantes: mineros agropecuarios y urbanos. Este helecho forma un tapiz continuo en la superficie que impide el paso de la luz, lo que elimina toda la flora subacuática, además, al morir se descompone generando anoxia y con ello mortandades de peces y demás animales acuáticos.

Confirmada la desaparición de su ictiofauna (peces), anfibios, macro invertebrados y en general toda la biodiversidad del ecosistema acuático, causada por múltiples factores y dada la dejadez y complacencia de las administraciones, los ecologistas han reclamado ante la Junta Rectora del Parque que cesen los vertidos mineros y se ponga freno al resto de vertidos, que contaminan las aguas de este río vital para la conservación de la biodiversidad del Parque Natural y para garantizar abastecimientos urbanos de agua de calidad.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos