miércoles, 22 enero 2020
22:59
, última actualización

El SAS habilitará diez quirófanos en el Hospital Militar

Aguirre apuesta por un pacto que «saque la sanidad de la guerra política» y por llegar al 20% de inversión en primaria

15 ene 2020 / 14:23 h - Actualizado: 15 ene 2020 / 14:28 h.
"Podemos","Sanidad","Crisis","Dependencia","Inversión","Hospital Virgen del Rocío","Política","SAS","Sostenibilidad","Verano","Seguridad"
  • El SAS habilitará diez quirófanos en el Hospital Militar

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que se habilitarán diez quirófanos para cirugía mayor ambulatoria y nuevas consultas de especialistas en el Hospital Militar. Así, tras un problema de robo del cableado de cobre de este centro, que ha dejado sin suministro al centro de salud de Los Bermejales, ha explicado que este martes "hubo reuniones para garantizar la seguridad de este hospital a través de un servicio cerrado y un circuito interno de cámaras".

Además, ha indicado que quieren "poner en valor" el hospital para lo cual han pasado su adscripción de la Agencia Pública Bajo Guadalquivir al SAS, y "dependencia funcional del Hospital Virgen del Rocío, con un problema grande de quirófanos", por lo que "la solución será a través de un bloque quirúrgico de diez quirófanos para cirugía mayor ambulatoria en el Militar, donde también se llevarán consultas de especialistas y medios diagnósticos, y se potenciará el área de salud mental".

Por supuesto, Aguirre ha aclarado que "se mantendrá" el centro de salud de Los Bermejales y "se aprovechará" el helipuerto. "Le vamos a dar una razón de ser, vamos a usar su continente y a darle contenido", ha destacado el titular de Salud, que ha añadido que "en uno o dos años se conseguirá un funcionamiento del 100%".

También ha destacado este miércoles su apuesta por un pacto en Andalucía que "saque la sanidad de la guerra política", toda vez que ha subrayado el objetivo de esta legislatura de incrementar la inversión destinada a la atención primara "al menos hasta el 20%" del presupuesto sanitario total.

Aguirre se ha referido también a la crisis de listeria de este pasado verano, ante la que la respuesta "fue rápida" y donde ha destacado la labor de los profesionales, para recordar que el próximo 23 y 24 de enero se celebrará en Sevilla un Simposio Internacional sobre Listeria.

Preguntado sobre las subastas de medicamentos, Aguirre ha apostado por conjugar la libertad de prescripción, de dispensación y la sostenibilidad económica, y "en ellos estamos". "No sabemos los derroteros del gobierno central, pero podemos tener un modelo diferencial a nivel andaluz, que nos sirva de contrapunto a lo que haga el ejecutivo central".

Por último, y cuestionado sobre si la sanidad "es la joya de la corona", ha respondido que "es la joya de la corona, pero habrá que darle con la brocha para limpiarla y que brille", y acerca de qué le gustaría dejar hecho cuando se vaya, ha afirmado que "dejar implantado" el nuevo modelo sanitario.

Se habilitarán diez quirófanos en el hospital militar de Sevilla


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016