jueves, 09 julio 2020
16:27
, última actualización
Coronavirus

El SAS prevé contratar a más de 20.000 profesionales para la campaña de verano

CCOO y Satse ven «insuficientes» los contratos y dicen que «no garantizan la recuperación de centros». Lo consideran una «campaña propagandística»

13 may 2020 / 04:00 h - Actualizado: 13 may 2020 / 04:00 h.
"Salud","Sanidad","Salud pública","CCOO","UGT","Sindicatos","SAS","Verano","Coronavirus","Desescalada en Sevilla"
  • Profesionales sanitarios del SAS. / E.P.
    Profesionales sanitarios del SAS. / E.P.

El Servicio Andaluz de Salud prevé contratar a más de 20.000 profesionales este verano para garantizar la atención sanitaria en los centros de la comunidad andaluza. Estas contrataciones suponen un diez por ciento de incremento respecto a la planificación del año anterior en el que se ofertaron contrataciones para 18.191 profesionales.

El Plan de Vacaciones ha sido presentado este martes por el SAS a las organizaciones sindicales en la Comisión Central de Bolsa y se analizará también en Mesa Sectorial.

De los más de 20.000 contratos previstos en el Plan de Vacaciones 2020, cerca de 1.600 son para profesionales médicos, más de 6.800 para la categoría de enfermería, más de 1.200 de formación profesional técnico superior y más de 4.600 de formación profesional grado medio, más de un millar de personal de gestión, más de 500 profesionales de Mantenimiento y más de 3.600 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Por provincias, en Almería, se prevé la contratación de 1.604 profesionales; en Cádiz, 3.430; en Córdoba, 1.306; en Granada, 2.848; en Huelva, 1.729; en Jaén, 1.284; en Málaga, 3.881 y, en Sevilla, 3.931.

Durante el Plan de Vacaciones, la media de duración de los contratos será de dos meses. Una vez aprobado, la aplicación definitiva del Plan de Vacaciones se negociará con las organizaciones sindicales en cada uno de los centros sanitarios.

Contrataciones a MIR

Los contratos del Plan de Vacaciones se suman a las contrataciones ofertadas al personal médico residente que finaliza en este mes su formación.

En total, el SAS ofertará un total de 1.480 contratos a todos los médicos residentes que se están formando en los centros sanitarios andaluces. Con esta medida, incluida en el 'Plan de actuación Mir 2020', se persigue captar a estos profesionales para que permanezcan en la comunidad andaluza.

El número de contratos ofertados es superior al total de residentes que finalizan este año (914) por lo que se garantiza que la oferta sea atractiva para estos profesionales, han recordado desde la Junta a través de un comunicado.

El próximo viernes 15 se ofertarán estos contratos de forma simultánea en todos los centros. En concreto, se lanzarán 659 contratos de larga duración --con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de formación y hasta el 31 de diciembre de 2020-- y 821 contratos serán hasta 31 de octubre de 2020.

Con estas contrataciones se posibilita mantener su relación contractual y desarrollo profesional en la sanidad pública andaluza. Antes de realizar estas ofertas cada centro tiene que tener agotada las listas de candidatos inscritos en bolsa para Larga Duración de las especialidades que vaya a ofertar.

Además, antes de final de año, estos contratos se materializarán en interinidades o sustituciones de larga duración donde se podrán presentar los residentes que han finalizado este año y cualquier facultativo interesado. Esta oferta permitirá avanzar en la estabilidad de la plantilla del SAS.

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad en periodo estival que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.

CCOO y Satse ven "insuficientes" los contratos y lo consideran una «campaña propagandística»

Los sindicatos CCOO y Satse consideran "insuficientes" la cifra de 20.000 contratos, toda vez que aseguran que "no garantiza la recuperación y normalización de la actividad de los centros, que se han ido demorando durante la crisis del Covid-19".

Así, en un comunicado remitido a Europa Press, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) considera que la Consejería de Salud y Familias "utiliza como herramienta propagandista" la situación que atraviesan los centros sanitarios del SAS por la incidencia del Covid-19, ya que, "mientras se encontraba reunida la Comisión Central de Bolsa Única con la presencia de los sindicatos de Mesa Sectorial tratando sobre los criterios de cobertura del Plan de Vacaciones 2020, la Consejería ya había informado sobre este Plan con un comunicado".

Para esta organización sindical, una vez más, esta forma de proceder "obedece a una campaña propagandista, como ya ocurrió con el incumplido compromiso del consejero de Salud respecto al abono del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) a los profesionales del SAS en el mes de abril, cuestión que evidentemente no se ha producido".

Además, sobre el "incremento" de contrataciones anunciado por la Consejería "del 10% con respecto al año 2019", CCOO mantiene que "hay que relativizar el aumento con la "situación de excepcionalidad en la que estamos inmersos", pues la actividad en este periodo estival "tiene que crecer de manera indefectible para atender las actividades que se han ido demorando durante la crisis del Covid-19".

Para CCOO la actividad quirúrgica, de consultas de especialidades, de pruebas diagnósticas y de programas de salud en atención primaria "se han de incrementar respecto a otros veranos, pues de no ser así el aumento de las listas de espera será muy grave, con el consiguiente perjuicio para la salud de la población andaluza".

Por tanto, este Plan de Vacaciones 2020 "es insuficiente y, además, no garantiza la recuperación y normalización de la actividad de los centros, tal y como se desprende del análisis de los datos ofrecidos por el SAS que, por cierto, llegan tarde y mal a las organizaciones sindicales", ha manifestado CCOO.

Satse: «Insuficientes porque se mantiene la situación de pandemia»

Por su parte, Satse ha indicado a Europa Press que considera "insuficientes" estas previsiones de contratación del SAS de cara al verano, teniendo en cuenta que se mantiene la situación de pandemia, ya que, a su juicio, con la cifra de 20.000 contratos ofrecida este martes "ni se garantiza la cobertura de los permisos reglamentarios del personal", motivo por el que reclama "un mayor esfuerzo para poder garantizar la asistencia en condiciones de seguridad en los centros" durante el estío.

De hecho, según Satse, "el incremento respecto al año pasado es insuficiente en el contexto de la pandemia por el Covid-19", motivo por el que exigirá al SAS, como principales premisas, que "garantice la atención en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios", asegurando que los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como de atención primaria, "cuentan con personal suficiente y sustituciones al cien por cien, y fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades y servicios que se mantenga en funcionamiento".

Igualmente, Satse ha apuntado que reclamará "mayor concreción" en próximas reuniones de la Mesa Sectorial, toda vez que los distintos centros sanitarios cuentan hasta el próximo 15 de mayo para enviar a los Servicios Centrales del SAS su planificación de cara al verano.

Por otra parte, Satse ha explicado que ha vuelto a solicitar al SAS que detalle "qué contratos de profesionales sanitarios son considerados esenciales por la Junta de Andalucía para su renovación por un año anunciada esta misma semana por el presidente, Juanma Moreno", toda vez que ha advertido que "estará vigilante a que se cumpla esta promesa del presidente de la Junta, que el SAS sigue sin concretar, ya que las enfermeras y enfermeros son, han sido y serán esenciales para combatir la pandemia".

UGT: «Los contratos de un año se quedan como mucho en seis meses»

Sobre este asunto también se ha pronunciado la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, que ha advertido "que el año de contrato que anunció el presidente de la Junta se queda como mucho en seis meses", después de que el SAS haya anunciado en la Comisión Central de Bolsa que los contratos para médicos que terminan su período de formación y médicos especialistas que están ya en la bolsa "serán en su mayoría de julio a octubre y algunos tendrán la suerte de tener un contrato hasta diciembre".

Además, UGT ha añadido que en atención primaria "serán todos los contratos de dispositivo de apoyo, lo que quiere decir que estos profesionales deben estar dispuestos a moverse en amplias áreas geográficas, que en algunos distritos de atención primaria llegan hasta los 160 kilómetros de una punta a la otra", y se pregunta "si estos son los incentivos que iban a dar a nuestros profesionales para que volviesen los que están fuera y se queden los decasa".

UGT señala que lleva tiempo solicitando un plan de contrataciones "acorde con las necesidades actuales y que prevea rebrotes de la pandemia, así como eliminar listas de espera y dotar a la atención primaria de los medios necesarios para controlar los casos deCovid-19", para agregar que "mientras otras comunidades renuevan contratos por un año, a todas las categorías, aquí nuestros mejores especialistas tienen que estar mendigando contratos de verano".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016