martes, 30 junio 2020
04:45
, última actualización

El SAS prevé recuperar la normalidad en citas médicas en dos semanas

La idea es que «los pacientes puedan ser controlados, vigilados y monitorizados por parte del médico de atención primaria

19 abr 2020 / 17:55 h - Actualizado: 20 abr 2020 / 08:59 h.
$hmKeywords_Schema
  • El SAS prevé recuperar la normalidad en citas médicas en dos semanas

El sistema sanitario público andaluz prevé empezar a recuperar la normalidad en las citas médicas en un plazo de dos semanas, para lo que cada centro de la comunidad ya trabaja en una programación específica.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a preguntas de los periodistas en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar por vía telemática en la sexta reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

"Ya hay instrucciones precisas para que cada centro sanitario empiece a programar su vuelta a la normalidad y ya se está haciendo este mismo fin de semana", ha explicado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha confiado en tener elaborado un plan específico a mediados de la próxima semana para poder "empezar a lo largo de las dos próximas semanas a recuperar la normalidad en las citas médicas que se han disparado".

En este sentido, Moreno ha explicado que a lo largo de las últimas semanas el sistema sanitario ha estado "centrado en la pandemia del coronavirus, hemos dejado de hacer cosas que no eran urgentes y se nos han disparado esas listas de espera", por lo que "ahora habrá que hacer un plan y un tratamiento específico".

Así, ha avanzado que "a partir de finales de la próxima semana y de la siguiente se empezarán a recibir las citas con normalidad una vez que afortunadamente no tenemos la presión que teníamos antes en nuestro sistema sanitario" a causa del Covid-19, una vez superado el pico máximo registrado a finales de marzo.

Atención primaria

Preguntado por el papel de la atención primaria en esta nueva fase para hacer frente al coronavirus, Moreno ha explicado que durante la conferencia de presidentes se ha suscitado un debate por la intención del Gobierno de hacer un estudio epidemiológico en el conjunto de España ante el que comunidades como Andalucía han planteado que se deposite la responsabilidad de recabar los datos en los médicos de atención primaria por su conocimiento previo y cercanía a los pacientes.

"Hemos planteado que, dado que el Estado no tiene médicos porque están transferidas sus competencias a las comunidades autónomas, aprovechar a personas capacitadas, formadas, con conocimiento del territorio y de la población sanitaria muy cercana como son los médicos de atención primaria, que hacen una labor fundamental y que gracias a ellos hemos podido descargar los hospitales antes y durante esta crisis sanitaria", ha expuesto el presidente de la Junta.

En su opinión, "ese estudio epidemiológico que debemos hacer para dar certeza y seguridad al desconfinamiento debe pivotar en torno a la asistencia en atención primaria", para lo que en Andalucía ya se trabaja en su fortalecimiento porque "va a ser una parte fundamental dentro de la estrategia como primera línea de combate cuando se normalice la asistencia sanitaria en los distritos".

De este modo, ha expuesto que la idea es que "los pacientes puedan ser controlados, vigilados y monitorizados por parte del médico de atención primaria, que al final va a ser el que nos permita encender la luz roja si se dan circunstancias difíciles y un conato o un repunte de contagios o por otra parte darse cuenta de que el contagio está disminuyendo".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016