sábado, 15 agosto 2020
13:54
, última actualización
Coronavirus

El sector de a fresa pide traer a las temporeras marroquíes

La interprofesional han aseverado que la falta de trabajadores puede «mermar la producción en un momento de altísima demanda»

17 mar 2020 / 18:28 h - Actualizado: 17 mar 2020 / 18:37 h.
"Salud pública","Agricultura","Coronavirus"
  • El sector de a fresa pide traer a las temporeras marroquíes

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza en Huelva (Interfresa) ha registrado este lunes un escrito con sus organizaciones miembros (Freshuelva, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias de Huelva) para pedir a la Subdelegación del Gobierno que interceda ante Marruecos para propiciar una "dispensa" por parte de las autoridades marroquíes que permita trasladar a Huelva a los trabajadores incluidos en el contingente.

Así lo han indicado desde Interfresa a Europa Press este martes, apuntando que la falta de trabajadores "puede mermar la producción en un momento de altísima demanda en la que tenemos que mantener el abastecimiento".

Desde la Interprofresional han mantenido que "comprenden" el cierre unilateral que Marruecos ha impuesto en sus comunicaciones con España "ya que está fundamentada en la protección de la población marroquí de una amenaza sanitaria", pero que supone "un alto perjuicio para el sector".

En este sentido, han subrayado que del contingente de trabajadores con contrato en origen que tenían comprometidos apenas ha llegado un 35 por ciento del total antes de que se decretase el cierre de la frontera, algo que ha sucedido "en un momento crucial para la campaña de recolección y comercialización de los frutos rojos de Huelva", que abastece de este producto "de primera necesidad" a toda Europa.

Por esto, desde la interprofesional han aseverado que la falta de trabajadores puede "mermar la producción en un momento de altísima demanda" y que de prolongarse esta situación, la carencia de mano de obra en el campo "podría obligar a los empresarios a abandonar cultivos causando pérdidas millonarias y ocasionando un efecto dominó, que afectaría directamente a los trabajadores y a los propios consumidores".

Por todo ello, han solicitado a la Subdelegación "que interceda" ante el Gobierno de Marruecos para trasladar a Huelva a los trabajadores propiciando, además, "que estas personas no pierdan la oportunidad laboral que habían estado esperando" y se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias de ambos países "por si fuera necesario articular algún protocolo específico a este respecto".

MANTIENE EL DISPOSITIVO DE CONSULTORES DE INTEGRACIÓN

Por otro lado, Interfresa ha decidido mantener "a pleno rendimiento" a su equipo de consultores de integración del Prelsi, un colectivo compuesto por 14 profesionales de nacionalidad española y marroquí, hombres y mujeres, que en circunstancias normales tienen como función informar y atender a las trabajadoras marroquíes con contrato en origen que prestan su labor en los campos onubenses.

Una tarea que consideran que resulta imprescindible "ahora más que nunca", ya que la sucesión de acontecimientos de los últimos días en relación con la crisis del coronavirus "ha generado incertidumbre y desasosiego entre las trabajadoras".

Por ello, los consultores de integración del Prelsi de Interfresa han incrementado sus visitas a las fincas, en las que, observando siempre las medidas de seguridad establecidas en los protocolos, escuchan las dudas de las ciudadanas marroquíes y tratan de resolverlas, "aportando así mayor tranquilidad y seguridad a su día a día". Así mismo, les informan de los protocolos de seguridad e higiene que deben observar de forma obligatoria.

Los consultores de integración están a disposición de las trabajadoras marroquíes 24 horas al día y siete días a la semana. En las empresas cuentan con los números de contacto de los consultores y consultoras, que acuden a la llamada en caso de necesidad. Igualmente, el equipo técnico de Interfresa permanece informado en todo momento de cualquier contingencia que pueda producirse e interviene llegado el caos.

Además han informado que el colectivo de trabajadoras marroquíes está llevando "una vida normal dentro de lo que cabe teniendo en cuenta las circunstancias por las que atraviesa no ya España, sino todo el mundo" y "desarrollan su trabajo con normalidad y conviven con tranquilidad observando las normas de prevención dictadas por las autoridades".

La organización Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) está colaborando con su labor para hacer esta situación lo más llevadera posible también para este colectivo.

ASAJA GARANTIZA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS

De otro lado, Asaja ha indicado que el sector agrario "no ha parado desde que comenzó la crisis sanitaria" ya que "el sector es consciente de que constituye un elemento estratégico y primordial para el abastecimiento de alimentos y materias primas a la sociedad, por lo que mantiene su actividad con normalidad, a pesar de que se está produciendo el abandono de muchos trabajadores de su puesto de trabajo".

En cualquier caso, han incidido en que "mantener esa cierta normalidad conlleva un enorme sacrificio por parte de los los empresarios y trabajadores".

Del mismo modo, Asaja ha querido llamar la atención sobre "la importantísima labor" que realizan otros profesionales que participan en la cadena alimentaria, y "sin cuyo trabajo no sería posible mantener el suministro de productos de primera necesidad. Transportistas, trabajadores de los mercas, empleados de supermercados y tiendas de cercanía merecen todo el respeto y el aprecio de la sociedad".

No obstante, han indicado que es importante que "todos cumplamos a rajatabla las recomendaciones y limitaciones que establecen los protocolos sanitarios", añadiendo que espera que el Gobierno "sea más claro y preciso en las normas que establezca en prevención sanitaria", y que sean diseñadas "de forma que no impidan el desarrollo de la labor de los sectores económicos más determinantes en esta crisis" y ha recordado al ejecutivo que la crisis está provocando una serie de perjuicios "muy graves al sector agrícola".

Además ha recordado que mientras dure el decreto del estado de alarma, Asaja-Huelva mantendrá cerradas al público sus oficinas, aunque el asociado puede contar con atención y asesoramiento vía telefónica y por correo electrónico cuando lo necesite.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016