viernes, 07 mayo 2021
18:54
, última actualización
Coronavirus

El sector del ocio infantil critica el «agravio» en Andalucía con otras comunidades

Además de prohibírseles abrir, no han recibido «ningún tipo de ayuda», lo que es «un poco vergonzoso»

16 feb 2021 / 11:38 h - Actualizado: 16 feb 2021 / 11:44 h.
"Ocio","Pandemia","Contagios","Coronavirus"
  • Un parque de ocio infantil.
    Un parque de ocio infantil.

El sector de los parques de bolas y centros de ocio infantil ha criticado a la Junta de Andalucía por el "agravio comparativo" con otras comunidades autónomas, ya que además de prohibírseles abrir, no han recibido "ningún tipo de ayuda", lo que es "un poco vergonzoso".

A un mes de que se cumpla un año del comienzo de la pandemia y del cierre forzado del sector, el presidente de la Asociación Centros de Ocio de Andalucía (ACOA), Fernando Coneto, ha criticado en declaraciones a Europa Press que desde entonces siguen "exactamente en la misma situación", es decir, "cerrados totalmente".

"No entendemos es por qué en Andalucía estamos cerrados y en la mayoría del resto de comunidades, o han estado abiertos, o siguen abiertos actualmente", ha afirmado. "No sé por qué. Los protocolos deben de ser los mismos", ha añadido.

Coneto ha informado que este martes tienen una reunión con la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos, pero ha criticado también que hasta ahora solo han tenido otro encuentro en agosto, tras el cual esperaban que les aprobasen un protocolo para reabrir. "Quedamos a la espera de noticias, pero nunca han llegado", ha señalado.

Un ejemplo que pone es Galicia, donde también gobierna el PP y han podido estar abiertos hasta el 7 de enero. "Es verdad que con la tercera ola se han visto obligados a cerrar, pero en el momento en que bajen los contagios tienen su apertura autorizada", ha aclarado.

También está el caso de Madrid, donde el sector ha estado abierto desde julio con un 40% de aforo, ha pasado la segunda y la tercera ola, "no han tenido cierres y siguen estando abiertos", como subraya el presidente de ACOA.

Así pues, La asociación critica los argumentos de la Junta, pues "dudaban de que los niños pudieran tener las mascarillas todo el tiempo", dado que la actividad que ejercen es física en un lugar cerrado, pero recuerda que también están los gimnasios con clases de aerobic o baile y a ellos sí se les permite abrir.

"Es una situación un poquito surrealista porque para un tipo de negocios sí --se permite-- y para otro no, cuando los niños son los primeros que acatan las restricciones", ha agregado Coneto.

Por último, ha lamentado que dentro de ese "agravio comparativo" con otras regiones de España están las ayudas económicas y ha asegurado que, por ejemplo, en Madrid un autónomo del sector ha podido recibir hasta 6.000 euros de ayuda; en Galicia, 12.500; en Cataluña, 15.000 y un compromiso de que si en marzo siguen cerrados, se les inyectan 6.000 más; o en Mallorca, seis meses con una ayuda de 1.500 euros para los autónomos.

"Aquí en Andalucía, 1.200 euros y no son compatibles con el cese de actividad, o sea que la mayoría hemos quedado fuera", ha criticado, antes de censurar otra ayuda que "se vendió como exclusiva" para el ocio infantil y el nocturno, que eran 4.000 euros para la ayuda del pago del alquiler.

Sin embargo, "cuando empezamos a ver la letra pequeña nos pusieron unas condiciones que eran imposibles de asumir y que no eran obligaciones nuestras", como que los arrendadores tuvieran la fianza depositada en la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), cuando "eso una obligación fiscal de los arrendadores" y no depende de ellos.

"Ni el 10% del ocio infantil hemos podido acceder a esa ayuda. No lo entendemos", ha lamentado Coneto, que espera que se mejore la situación tras la reunión de este martes con la Junta. El encuentro será por videoconferencia y estarán ACOA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta, Susana Romero.


Edictos en El Correo de Andalucía