viernes, 06 diciembre 2019
09:38
, última actualización
SAS

El sistema para planificar tratamientos de radioterapia del SAS, reconocido a nivel nacional

Este sistema de planificación se incorporó a la sanidad pública andaluza como parte del convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega y ha supuesto una inversión de 850.000 euros.

04 jul 2019 / 09:49 h - Actualizado: 04 jul 2019 / 10:14 h.
  • Foto: Fundación Amancio Ortega
    Foto: Fundación Amancio Ortega

TAGS:

El planificador centralizado de tratamientos de radioterapia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido reconocido en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica celebrado recientemente en Sevilla con más de 400 expertos nacionales e internacionales para debatir el estado del sector.

Luis Santiago Sánchez, jefe de sección de Sistemas del equipo provincial TIC de Sevilla, y Alberto Pérez, coordinador del plan andaluz de radioterapia, han recibido uno de los premios a la mejor comunicación oral por su exposición de la experiencia de puesta en marcha y uso del innovador sistema de planificación de tratamientos de radioterapia centralizado de Andalucía, informa la Consejería de Salud en un comunicado.

La comunicación realizada resaltó las ventajas del sistema centralizado, la relevancia de los equipos de Tecnologías de la Información y Comunicación, los retos de los servicios de radiofísica y la necesidad de grupos multidisciplinares que han sido claves en este proyecto.

El uso de un sistema centralizado, que alcanzará a las unidades de radioterapia de todas las provincias andaluzas, supone que todos los servicios tendrán acceso a la más moderna y avanzada tecnología, garantizando la equidad y accesibilidad a la excelencia del tratamiento a los pacientes, y racionalizando los costes de estas novedosas tecnologías.

Este sistema facilita las actualizaciones haciendo posible eliminar las brechas en la calidad de la atención a los pacientes según su ubicación geográfica. Con este sistema, todos en todo momento tienen acceso a las últimas actualizaciones y novedades de tratamiento como son la intensidad modulada, la arcoterapia modulada,la radiocirugía, la radiocirugía corporal, la radioterapia optimizada bilógicamente y la fusión de imagen multimodalidad.

El Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación del equipo provincial de Sevilla da soporte al sistema y hace posible su implantación en toda Andalucía, los servidores se encuentran centralizados en el Centro de Proceso de Datos Provincial y desde ahí se presta servicio remotamente a los hospitales. De esta forma, no se depende de ordenadores personales especiales y costosos para acceder al sistema de planificación.

Con este nuevo servicio, cada ordenador del hospital se convierte en una posible estación de planificación y diseño del tratamiento independientemente de sus capacidades locales. Asimismo esta centralización mejora el modelo de servicio prestado al profesional y agiliza la solución en caso de problemas. Los servicios de radiofísica son responsables de la caracterización de las unidades de tratamiento de cada centro, mientras que de manera centralizada se realiza la coordinación y gestión del sistema.

DONACIÓN DE LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

Según la Consejería de Salud, el sistema centralizado de planificación da servicio actualmente a siete centros de radioterapia de Andalucía, 16 aceleradores lineales y más de 240 usuarios entre físicos, médicos y dosimetristas.

Más de 3.000 pacientes se han beneficiado ya del sistema desde su implantación, y cuando complete su desarrollo en 2020 se convertirá en una de las redes de planificación de tratamientos de radioterapia más grandes de Europa, dando servicio a 13 centros y más de 15.000 pacientes al año.

Este sistema de planificación se incorporó a la sanidad pública andaluza como parte del convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega y ha supuesto una inversión de 850.000 euros.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016