viernes, 05 junio 2020
23:05
, última actualización

El teléfono de violencia intrafamiliar de la Junta estará «lo antes posible»

«En Vox somos personas de honor, somos de ley», ha sostenido Mulas antes de anunciar que, ante el retraso de este servicio, «no vamos a apoyar más proposiciones de un Gobierno que no cumple sus pactos».

14 feb 2020 / 04:03 h - Actualizado: 14 feb 2020 / 04:03 h.
"PP","Dependencia","Vox","Telecomunicaciones","Menores","Presupuestos","Servicios Sociales","Conciliación"
  • El teléfono de violencia intrafamiliar de la Junta estará «lo antes posible»

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha asegurado este jueves que su departamento ya trabaja en una encomienda de gestión a Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones) para la gestión técnica del teléfono de violencia intrafamiliar, que convivirá con otros bajo el paraguas de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía, por lo que ha apuntado que "estará lo antes posible, pero tiene unos plazos", ante el anuncio de la diputada de Vox, Ángela Mulas, de que no van a apoyar más proposiciones "de un Gobierno que no cumple sus pactos".

Ruiz respondía a una pregunta en comisión parlamentaria de la diputada de Vox Ángela Mulas, quien había explicado que el teléfono de violencia intrafamiliar ha formado parte de los acuerdos presupuestarios rubricados con PP y Cs, "puntos 9 y 25" de cada uno de los dos acuerdos, ha precisado, así como ha aludido a una campaña institucional de difusión de ese servicio de 300.000 euros.

La parlamentaria de Vox, que ha explicado la previsión del acuerdo de revisar a los seis meses el funcionamiento del teléfono de violencia intrafamiliar y de abordar un análisis de la demanda de necesidades, ha preguntado a la consejera de Igualdad "qué tiene previsto hacer" para la puesta en marcha del teléfono una vez que había vinculado su implementación a la aprobación de los Presupuestos de 2020.

"En Vox somos personas de honor, somos de ley", ha sostenido Mulas antes de anunciar que, ante el retraso de este servicio, "no vamos a apoyar más proposiciones de un Gobierno que no cumple sus pactos".

"Estamos elaborando los protocolos de actuación", ha explicado Ruiz, que ha situado su competencia en el ámbito de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía, de manera que gestionará ese futuro teléfono de violencia intrafamiliar junto al resto de servicios, según ha detallado la consejera de Igualdad, como "información a la mujer, maltrato infantil, de atención a mayores, o dependencia".

En el aspecto técnico, la consejera de Igualdad ha explicado que la Junta ha procedido a "una encomienda de gestión a Sandetel, que presta servicios TIC".

Ruiz ha desgranado una serie de datos estadísticos para apuntalar la necesidad de contar con un servicio de atención telefónica para violencia doméstica, por lo que ha apuntado que "en España se han registrado 45.000 denuncias de violencia doméstica, el 20% en Andalucía", así como que el 16% de los actos delictivos de los menores es violencia hacia sus padres. "Existe un grave problema social", ha apostillado Ruiz sobre la violencia intrafamiliar.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016