miércoles, 20 enero 2021
23:14
, última actualización
Coronavirus

«Empezaremos a vacunar en enero en Andalucía»

Aguirre señala que «empezarán a aplicar para enero» la vacuna contra el Covid

02 dic 2020 / 15:16 h - Actualizado: 02 dic 2020 / 15:30 h.
"Coronavirus"
  • «Empezaremos a vacunar en enero en Andalucía»

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que "empezarán a aplicar para enero" la vacuna contra el coronavirus, toda vez que ha destacado que existe un grupo de trabajo que ya "tiene hechos" los protocolos para cada una de la vacunas y que "se está formado" a mucho personal del sistema sanitario.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el consejero ha apuntado que Reino Unido "ha aprobado este miércoles una de las vacunas", y que a nivel de la Unión Europa, la Agencia Europea del Medicamento publicará su opinión sobre la de Pfizer el 29 de diciembre, con lo que "estará en distribución para le mes de enero".

Ha añadido que existe un grupo de trabajo, "encabezado por el experto David Moreno, y en mismo está integrado por Salud Pública, Epidemiología y Atención Sanitaria a través del SAS", para indicar que "a cada vacuna hay que poner un modelo diferente, de forma que para cada una están hechos unos protocolos diferentes".

Ha agregado que "queda que nos digan fecha, tiempo y distribución a las comunidades autónomas, que espero sea poblacional, que es lo que esperamos". "Va a ser complicado, tendremos que correr mucho, mucho personal nuestro lo estamos formando y tenemos que implicarlos en las vacunas", ha asegurado el consejero, que ha concretado que para el orden de vacunación "se usarán los mismo protocolos usados para la vacuna de la gripe, que han funcionado muy bien, con una gran concienciación".

Igualmente, el consejero ha destacado que se están aplicando también las nuevas tecnologías, "intentando que no coincida la alta frecuentación de la gripe con la del coronavirus y para esos son las vacunaciones, tanto una como otra". "Ahora mismo hemos adquirido 300.000 test rápidos que diferencias si es Covid o si es gripe y que han empezado a funcionar esta semana dentro de los grupos de médicos centinelas".

"Esto va a ser un empuje grandísimo al diagnóstico diferencial", ha subrayado Aguirre, quien ha agregado que con "la vacuna de la gripe, con la vacuna del coronavirus, que empezaremos a aplicarla para enero, más la capacidad de diagnóstico innovador que hemos puesto ya con estos test que diferencia de forma rápida Covid y gripe en la misma persona, espero que venzamos la pandemia a la mayor brevedad posible".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016