Ecoperiodismo

Estas son las frutas y verduras con más plaguicidas que llegan a tu mesa

Un exhaustivo informe de Ecologistas en Acción revela que más del 41 por ciento de las frutas y verduras comercializadas en España contienen plaguicidas que pueden afectar a nuestra salud.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
16 ago 2020 / 04:20 h - Actualizado: 12 ago 2020 / 12:28 h.
"Ecoperiodismo"
  • Estas son las frutas y verduras con más plaguicidas que llegan a tu mesa

Vas al médico y te lo confirman: “Tiene usted una alergia”. “Pero, ¿cómo es posible? Nunca fui alérgico a nada”. La misma situación vale para las miles de intolerancias que se han desarrollado en muchas personas que hasta entonces comían de todo sin problemas. ¿Alguien se ha parado a pensar porque en la actualidad hay mas personas alérgicas, estériles o con intolerancia a alimentos? La causa es la presencia casi omnipresente de unas sustancias que alteran las hormonas: los disruptores endocrinos.

El consumidor no puede identificarlos, pero están en muchos de los productos que usamos a diario, que nos aplicamos en el cuerpo o incluso que comemos. Los disruptores endocrinos no aparecen en las etiquetas porque su uso aún no está regulado, pero muchos científicos alertan de estas sustancias que producen cambios hormonales y que son los responsables de la eclosión de alergias, intolerancias alimenticias, diabetes, obesidad y hasta de casos de infertilidad, tumores y malformaciones congénitas.

‘Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores’, un estudio que mide la presencia de pesticidas y disruptores endocrinos encontrados en productos alimentarios comercializados en el Estado español, realizado por la organización Ecologistas en Acción, desvela que en España estamos expuestos a un elevado número de plaguicidas a través de la alimentación. En el análisis de la organización ecologista se han encontrado residuos de plaguicidas en el 34 por ciento de las muestras de alimentos (927 sobre un total de 2.711 muestras). Un porcentaje que aumenta hasta el 41,69 por ciento en el caso de las frutas y verduras.

“Nuestro país es el mayor consumidor de pesticidas de Europa”, explican desde Ecologistas en Acción. En efecto, los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes al año 2017, sitúan a España como “líder europeo” con la comercialización de 71.987 toneladas de plaguicidas. A partir de este dato arranca el informe ‘Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores’.

Según se revela en el citado informe, nuestros alimentos contienen al menos 36 pesticidas con capacidad de alterar el sistema hormonal, según el criterio de Pesticide Action Network Europe, o 72 pesticidas EDC (disruptores endocrinos) si se tiene en cuenta el criterio del documento de trabajo de la Comisión Europea. Si incluimos además dos de las sustancias prohibidas detectadas (DDT y endosulfán), las cifras ascienden a 38 y 74 respectivamente. Además, los programas de control de residuos de plaguicidas en alimentos no analizan todas las sustancias en uso y solo se analizan un número limitado de plaguicidas en cada alimento. Por ello es posible que algunos alimentos contengan más residuos de diferentes plaguicidas que los que muestran los datos.

Los productos con más plaguicidas detectados son las uvas de mesa (41 pesticidas), los pimientos y las mandarinas (con 33 pesticidas respectivamente), seguidos de peras (32 plaguicidas) y manzanas (31 plaguicidas). Sin embargo, los más preocupantes con los plaguicidas capaces de producir alteraciones en los sistemas hormonales, los conocidos como disruptores endocrinos (EDC). El informe señala a los pimientos y a las manzanas como los alimentos con más pesticidas disruptores endocrinos detectados, con 13 y 11 de estas sustancias respectivamente. Uvas de mesa, mandarinas y peras contienen 9 pesticidas EDC, mientras que limones y pomelos contienen 8 de estas sustancias alteradoras del sistema hormonal. El ‘ranking’ de los alimentos más contaminados lo completan naranjas, tomates y lechugas, con 7 pesticidas EDC detectados.

Es el tercer año consecutivo que Ecologistas en Acción analiza los resultados que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado a partir de los datos disponibles del programa de residuos de pesticidas en alimentos correspondientes al año 2018. Los objetivos del informe son, según Ecologistas en Acción “ofrecer a la población información transparente y de calidad sobre los productos alimenticios que se están consumiendo, mostrar alternativas para un consumo más seguro y exigir a todas las administraciones públicas que tomen medidas más ambiciosas para proteger la salud de las personas”.

En sus páginas se ofrece información sobre los análisis realizados, los listados de los alimentos con más pesticidas así como de los pesticidas más utilizados. También se incluyen exigencias a las administraciones para terminar con la utilización de estos tóxicos y recomendaciones a la ciudadanía para poder evitarlos.

España es, además, donde menos se analizan los pesticidas en los alimentos que llegan a las personas consumidoras. Durante 2018 en el Estado español se realizaron 467.443 análisis de pesticidas a 2.711 muestras de alimentos; una cifra que lo sitúa en las últimas posiciones de la clasificación europea, concretamente en el antepenúltimo lugar, con 5,6 muestras por cada 100.000 habitantes, mientras la media europea asciende a 17,6.

El número total de plaguicidas analizados en 2018 fue de 700. Los análisis incluyen sustancias cuyo uso está autorizado y también un elevado número de plaguicidas no autorizados (como DDT, lindano o endosulfán). Sin embargo, los programas de control de residuos de plaguicidas en alimentos no analizan todas las sustancias en uso y solo se analizan un número limitado de plaguicidas en cada alimento. Por ello es posible que algunos alimentos contengan más residuos de diferentes plaguicidas que los que muestran los datos.

Los resultados del análisis de plaguicidas en los alimentos en 2018 muestran que el porcentaje de incumplimiento del Estado español, es decir, de muestras con residuos por encima de los límites máximos de residuos (LMR), fue en 2018 de 2,1 por ciento. Por tanto, fue un porcentaje superior al 1,8 por ciento de 2017. Los datos de la UE fueron sensiblemente más altos, con un incumplimiento del 4,1 por ciento en 2017 y del 4,5 por ciento en 2018.

El listado de las diez frutas y verduras con más pesticidas y pesticidas disruptores hormonales puede verse en este enlace.