lunes, 13 julio 2020
00:13
, última actualización

Estas son las indicaciones a seguir en caso de presenciar un accidente

Para tratar de ayudar a la población a lidiar con este tipo de situaciones la Cruz Roja ha formulado la llamada «Conducta PAS», un esquema «claro y sencillo de actuación» para evitar que los nervios y el desconocimiento impidan actuar correctamente

Elena Ruiz Cabezuelo ElenaRuizCab /
17 feb 2020 / 20:20 h - Actualizado: 17 feb 2020 / 20:17 h.
"Fuerzas de seguridad","Seguridad vial","Accidentes de tráfico","Seguridad ciudadana","Seguridad"
  • Estas son las indicaciones a seguir en caso de presenciar un accidente

Si se tiene en cuenta que Andalucía es la comunidad que mayor número de accidentes de tráfico registró en el pasado año 2019, no resulta extraño pensar que podamos encontrarnos ante alguna de estas situaciones, pero ¿sabrías cómo actuar en caso de presenciar uno?

Para tratar de ayudar a la población a lidiar con este tipo de situaciones la Cruz Roja ha formulado la llamada «Conducta PAS». Se trata de unas siglas que ayudan a memorizar los pasos a dar cuando se presencia un accidente, y que representan el esquema «claro y sencillo de actuación» para evitar que los nervios del momento o el desconocimiento impidan actuar correctamente.

El primer paso es «Proteger el lugar del accidente» encendiendo las luces de emergencia, poniéndose el chaleco reflectante y colocando los triángulos de peligro a una distancia mínima de cincuenta metros. Posteriormente es importante averiguar qué ha ocurrido, preguntándole a las propias víctimas o a otros testigos que hayan presenciado el accidente.

Estas son las indicaciones a seguir en caso de presenciar un accidente

El segundo paso consiste en «Avisar a los servicios de emergencias», llamando al 112 para indicar el lugar exacto en el que se ha producido el accidente y describiendo la situación a los profesionales. Es importante detallar el número de heridos el estado aparente de los mismos, para facilitar la movilización de recursos suficientes para atenderlos a todos.

Por último, debes «Socorrer a las víctimas», evitando siempre mover bruscamente a los accidentados. Resulta vital comprobar el estado de consciencia de las víctimas, y en caso de que no respondan ante los estímulos comprobar si su respiración es normal. Si no es ese el caso, hay que inicar la maniobra RCP, que consiste en 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

Posteriormente habrá que mantenerse a la espera hasta la llegada de los servicios de emergencias.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016