Menú
Ecoperiodismo

Expertos proponen un cambio en la ganadería para adaptarla al cambio climático

La ganadería extensiva es esencial para el mantenimiento del campo, pero el cambio climático está complicando esta actividad primaria. Un proyecto europeo ha encontrado soluciones que se van a exponer en un congreso internacional que tendrá lugar en Córdoba.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
18 sep 2022 / 05:24 h - Actualizado: 18 sep 2022 / 05:24 h.
"Investigación","Clima","Producción","Alimentación","Motor","Ecoperiodismo","Ganadería","Funcionarios","Cambio climático","Pastoreo","Agua"
  • Expertos proponen un cambio en la ganadería para adaptarla al cambio climático

El pastoreo está en peligro a causa del cambio climático. Las explotaciones ganaderas en extensivo lo están teniendo muy complicado para para sobrevivir en un contexto de altas temperaturas, sequías intensas, escasez de agua y fenómenos extremos.

Esta situación representa una doble pérdida para la sociedad, para empezar, al ver cómo se debilita una fuente de alimentación clave basada en material vegetal espontáneo y, después, al perder las habilidades para gestionar los bosques y prevenir los desastres relacionados con el mal uso y el cambio climático: el abandono, la desertificación o los incendios forestales.

El proyecto europeo LIFE LiveAdapt integrado por asociaciones de Portugal, España y Francia, culminará con la realización de un Congreso Internacional de Ganadería Extensiva y Cambio Climático para proponer soluciones prácticas a los efectos del cambio climático sobre la ganadería extensiva y los ecosistemas, que tendrá lugar en Córdoba a partir del 18 de octubre.

El pastoreo, o la ganadería extensiva, es clave para la producción de alimentos, la prestación de servicios ecosistémicos y la gestión de la tierra y los recursos. Su íntima relación con los paisajes afectados ofrece dos perspectivas diferentes y complementarias relacionadas con la acción climática. Por un lado, al realizarse al aire libre, es muy sensible a las condiciones climáticas, especialmente a los cambios y eventos extremos; por otro lado, al ser una de las principales herramientas disponibles para el manejo de la vegetación y los suelos no cultivados, juega un papel vital en la adaptación de nuestros ecosistemas a estos mismos procesos de cambio, contribuyendo también a la mitigación del clima al aumentar su capacidad de almacenamiento de carbono y reducir las emisiones.

El congreso pretende catalizar un cambio radical en la relación entre la ganadería extensiva y el cambio climático, a través de enfoques innovadores, globales y consensuados que aporten una visión integral que combine 1) el conocimiento del productor y la investigación científica en la búsqueda de soluciones, 2) la adaptación y mitigación del cambio climático tanto en los territorios como en el sector ganadero, 3) las políticas y la acción directa en el apoyo y aplicación de las soluciones, y 4) la implicación de toda la sociedad en una actividad esencial para afrontar el cambio global.

El proyecto Life Live-ADAPT quiere invitar a agricultores, investigadores, técnicos, profesionales y funcionarios a unirse a nosotros y compartir los conocimientos más avanzados, las propuestas más innovadoras y las experiencias más exitosas disponibles en este momento. También les invitamos a reflexionar colectivamente sobre el camino a seguir, el papel de los diferentes actores implicados y las políticas que pueden apoyar estos avances. Hemos tratado de reunir a las personas que actualmente más saben, más luchan y mejor entienden la relación entre los procesos climáticos y el pastoreo, desde los ganaderos hasta los profesores. Intentaremos utilizar su sabiduría como motor de cambio para promover una ganadería sostenible y de calidad, que sea capaz de afrontar los grandes retos de nuestro tiempo, entre ellos el cambio climático.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos