sábado, 21 septiembre 2019
07:29
, última actualización

Fiscal no ve motivos para acudir al Parlamento por los incendios

El consejero aplaude la detención del presunto autor de los dos fuegos de Calañas porque ayuda a frenar la sensación de impunidad

16 ago 2018 / 20:52 h - Actualizado: 16 ago 2018 / 22:49 h.
  • El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, atendió a los medios de comunicación. / Europa Press
    El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, atendió a los medios de comunicación. / Europa Press

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha asegurado este jueves que «no ve motivos» para comparecer en el Parlamento andaluz, como han solicitado algunas formaciones políticas, para dar explicaciones sobre los incendios forestales de este verano puesto que la temporada está siendo, por el momento, «bastante mejor» que en años anteriores. No obstante, admitió que si tiene que comparecer, «comparecerá» en sede parlamentaria.

Así lo puso de manifiesto Fiscal a preguntas de los periodistas en Aljaraque (Huelva), y recordó que, aunque queda aún bastante época estival, en cuanto a incendios forestales, «estamos bastante mejor» que la media de años anteriores e «incomparablemente mejor» que el pasado verano, dijo.

En esta línea, remarcó que es cierto que la provincia de Huelva ha concentrado varios incendios este verano, pero incidió en que esta temporada estival «está siendo, de momento, muy buena». Así, subrayó que, a su juicio, «por esa regla de tres deberían haber comparecido sus antecesores en el cargo en su momento», pero precisamente este verano las circunstancias están siendo «excepcionales para mejor», de manera que no ve motivo para su comparecencia.

Por ello, cuestionado por las críticas de la secretaria general del PP-A, Loles López, sobre esta cuestión, le ha reprochado que «mezcle las cosas» puesto que la actuación y planificación del dispositivo Infoca es «ejemplar», al tiempo que ha ensalzado la labor de los bomberos forestales. «Este año se ha invertido más en prevención que otros años, por lo que, según manifestó, el PP «critica por criticar y sin conocimiento de causa».

Además, respecto a la propuesta de López de abrir el debate para el endurecimiento de las penas para quienes provoquen incendios forestales, el consejero ha insistido en que comparte que «se endurezcan las penas», así como que se detenga a los responsables y a quienes ocasionen incendios de manera intencionada por el daño al medio natural y a la seguridad de las personas y bienes materiales que producen. En esta línea, Fiscal, ha calificado de «positivo» el hecho de que se haya detenido a un menor como presunto autor de dos incendios declarados en julio de 2017 y agosto de este año en Calañas (Huelva), el primero de ellos saldado con la calcinación de 80 hectáreas. A su juicio, esta detención contribuye a frenar «la sensación de impunidad». Se trata, dijo, de una cuestión «muy seria» porque se pone en riesgo «tanto el patrimonio natural como la seguridad de las personas y los bienes».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016