lunes, 28 septiembre 2020
17:25
, última actualización

Garzón incluye a cuatro dirigentes andaluces en la dirección de IU

Los cuatro dirigentes andaluces: Toni Morillas, Ernesto Alba, Amanda Meyer y Jaime Aja no superan los 40 años y dan el salto a la estructura federal en esta nueva etapa de la mano de Garzón

05 jun 2016 / 19:15 h - Actualizado: 05 jun 2016 / 19:20 h.
"IU","Alberto Garzón"
  • Alberto Garzón durante su intervención tras ser proclamado nuevo coordinador federal de Izquierda Unida por 63 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra durante la XI Asamblea Federal de IU, celebrada en Madrid. / EFE
    Alberto Garzón durante su intervención tras ser proclamado nuevo coordinador federal de Izquierda Unida por 63 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra durante la XI Asamblea Federal de IU, celebrada en Madrid. / EFE

Izquierda Unida ha aprobado este domingo la nueva composición de su dirección, encabezada por Alberto Garzón como coordinador federal y compuesta por otras 21 personas fieles a él que rejuvenecen la Ejecutiva y se dividen en cuatro grandes áreas: Coordinación y estrategia política, Acción social, Formación y elaboración e Internacional. Así, Garzón ha incluido entre ellos a cuatro dirigentes andaluces y al líder del PCE, José Luis Centella, como invitado permanente.

Según han concretado a Europa Press fuentes de la dirección de IU en Andalucía, los cuatro dirigentes andaluces son Toni Morillas, Ernesto Alba, Amanda Meyer y Jaime Aja, dirigentes que no superan los 40 años y que dan el salto a la estructura federal en esta nueva etapa de la mano de Garzón. Sólo Meyer ha formado parte de la dirección de IU con anterioridad, en 2008 con Cayo Lara.

Así las cosas, Toni Morillas, militante en Málaga, será la responsable de democracia participativa interna, adscrita a la Secretaría de Organización que dirigirá el madrileño Ismael González. Toni Morillas, jiennense de nacimiento, tiene 33 años y es experta en procesos de participación y democracia participativa, labor en la que desarrolla su actividad profesional. Ha sido concejala portavoz de IU en el Ayuntamiento y Diputación de Málaga.

Ernesto Alba, de Cádiz, será el responsable de las relaciones con otros actores políticos y movimientos sociales, así como será el encargado del diseño y seguimiento de la estrategia de construcción de un nuevo movimiento político y social. Tiene 33 años y actualmente es concejal delegado de asuntos sociales del Ayuntamiento de Conil de la Frontera.

De su lado, Meyer, también militante en Málaga y actual responsable de programa del Consejo andaluz de IU Andalucía y miembro del equipo de trabajo del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, será la responsable de la política institucional del equipo de Garzón. Nació en Sanlúcar de Barrameda, tiene 38 años y ejerce como abogada en Málaga. Fue la letrada de la acusación particular de la Asociación de Afectados por el 11-M y secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Del área de análisis socio electoral se encargará Jaime Aja, de Córdoba, quien asumirá las tareas de estudio sociológico y demoscópico de la estructura social española y europea. Aja, cántabro de nacimiento, tiene 39 años y es profesor de sociología de la Universidad de Córdoba y responsable del departamento ideológico del Partido Comunista de Andalucía, además de colaborador de diversas fundaciones como la Fundación de Investigaciones Marxistas, Fundación Europa de los Ciudadanos y de la Fundación Andaluza Memoria y Cultura.

A excepción de Ernesto Alba, que actualmente es cargo público, todos compaginarán su actividad laboral con las nuevas responsabilidades que ejercerán en el órgano de gestión diaria de Izquierda Unida Federal.

GARZÓN REJUVENECE LA DIRECCION DE IU

Así las cosas, en su primera reunión, el nuevo Consejo Político Federal de IU ha aprobado por unanimidad la composición de la nueva Ejecutiva, que supone un relevo generacional de la mano de Garzón, quien ha elegido para su equipo a dirigentes que le han acompañado durante los últimos meses pero también ha dejado hueco a representantes de las dos corrientes internas del partido.

En la nueva dirección, al margen de los dirigentes andaluces, el madrileño Ismael González asume las tareas de la Secretaría de Organización, la valenciana Rosa Pérez será la responsable de las relaciones con las confluencias municipales, así como también cuenta con la murciana Lola Sánchez, mientras, el área de Comunicación sigue en manos de Clara Alonso.

Por su parte, la teniente alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Sira Rego, llevará el área de Acción social y las estrategias para el conflicto y Marga Ferré será la responsable de Formación y elaboración. De ella dependen las secretarías de Formación (José Sarrión), Proceso constituyente y memoria democrática (Esther López Barceló) y Políticas (Carlos Sánchez Mato).

La que fuera la ‘número dos’ en la candidatura de Garzón, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, será la responsable de Internacional y trabajará con Fran Pérez, ya antes en la dirección. A este equipo se suman como vocales el vasco Iñigo Martínez y cinco representantes de las corrientes críticas, además del líder del PCE, José Luis Centella, como invitado permanente.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016