sábado, 16 noviembre 2019
12:35
, última actualización
Aranceles

Gestiones tras los aranceles: Moreno viaja a Bruselas y Planas se reúne con las autonomías

Hasta el próximo 14 de octubre los esfuerzos del Gobierno central se centrarán en ejercer «presión» de cara a las conversaciones entre la Comisión Europa y Estados Unidos para que el aumento impositivo no llegue a aplicarse

07 oct 2019 / 08:24 h - Actualizado: 07 oct 2019 / 13:00 h.
  • Jornada de verdeo en un olivar. / El Correo
    Jornada de verdeo en un olivar. / El Correo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunirá este lunes con los consejeros autonómicos del ramo en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del "brexit" y los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos.

Planas señaló el pasado viernes que a partir del martes día 8 también mantendrá reuniones con representantes de los agricultores, las cooperativas y la industria para analizar la situación, con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la Administración Trump cumple con sus propuestas arancelarias.

Tras el anuncio de la Administración estadounidense de imponer aranceles a la Unión Europea (UE), desde las autonomías diversas voces han pedido encuentros con el Gobierno para preparar planes de contingencia, e incluso el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, apuntó que tratará este asunto con el futuro comisario de Comercio Internacional, Phil Hogan, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Bruselas en los próximos días.

Desde el Gobierno central, Planas subrayó que hasta el próximo 14 de octubre los esfuerzos del Ejecutivo se centrarán en ejercer "presión" de cara a las conversaciones entre la Comisión Europa y Estados Unidos para que el aumento impositivo no llegue a aplicarse.

El ministro explicó que la decisión del país norteamericano se produce como consecuencia de una sanción por las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus por parte de Alemania, Francia, España y el Reino Unido, al tiempo que detalló que Europa espera una resolución arbitral positiva para sus intereses por unas subvenciones similares de Estados Unidos a Boeing.

En España, los sectores más afectados por esta lista provisional publicada por la Administración Trump son el aceite de oliva, la aceituna, el vino, el ganado porcino, el queso y los productos de cítricos.

La subida de impuestos fue anunciada tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de autorizar a Estados Unidos a imponer sanciones comerciales a la UE por valor de unos 6.800 millones de euros, de los cuáles más de mil millones corresponderían a España, según los cálculos del Ejecutivo.

Moreno, en Bruselas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realizará este lunes y martes su primer viaje oficial a Bruselas, donde mantendrá reuniones con autoridades europeas e intervendrá ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea, con dos temas fundamentales en la agenda, los efectos del Brexit en Andalucía y la incidencia sobre las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces de los aranceles autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a productos que se exporten a Estados Unidos.

La primera jornada del presidente en Bruselas se centrará en reuniones, tanto por la mañana como por la tarde, con autoridades en la Comisión Europea para abordar ambos asuntos. Así, se entrevistará con el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michael Barnier, y posteriormente con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

La jornada del martes estará centrada en el Comité Europeo de las Regiones, órgano consultivo de la UE, al que tanto la Comisión Europea, como el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo están obligados a consultar antes de aprobar cualquier legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.

Por la mañana, el presidente tendrá una intervención ante la reunión de la comisión mixta Parlamento Europeo-Comité de las Regiones, que estará centrada principalmente en abordar el estado de las negociaciones de la futura política de cohesión.

El Brexit, en la agenda

Por la tarde, en torno a las 18,00 horas, se producirá la intervención del presidente ante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, que celebrará un debate sobre el estado de la Unión, y en la que tiene previsto exponer la posición del Gobierno andaluz en relación con la salida del Reino Unido de la UE y el plan de 112 medidas aprobado para mitigar los efectos del Brexit en el conjunto de Andalucía y, de manera particular, en el Campo de Gibraltar.

Para Moreno, es fundamental llevar a Bruselas la posición de Andalucía ante el Brexit, consciente de que la salida del Reino Unido de la UE tendrá consecuencias importantes para la vida de la ciudadanía, en la actividad de las empresas y en la de las administraciones públicas. Dará cuenta a autoridades europeas y ante el Comité de las Regiones del plan de 112 medidas de contingencia que la Junta de Andalucía ha aprobado para reducir el impacto negativo del Brexit.

Según los datos del Gobierno andaluz, el impacto de la salida del Reino Unido de la UE en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de si se produce un Brexit blando o duro. Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido se cuantificaron en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Con respecto a la población, en 2018 residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la comunidad andaluza vivían 75.372 personas con nacionalidad británica, fundamentalmente en la Costa del Sol. En el Campo de Gibraltar hay 9.726 trabajadores fronterizos andaluces, que podrían sufrir de forma directa las consecuencias del Brexit.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016