lunes, 28 septiembre 2020
16:08
, última actualización

Hablemos del PSOE, Cifuentes, Rajoy y si hay tiempo de Andalucía

La sesión de control a la presidenta de la Junta se llenó de acusaciones sobre su carrera en el partido, quién es “más populista” o más “culpable” de que gobierne el PP

24 nov 2016 / 15:12 h - Actualizado: 24 nov 2016 / 17:28 h.
"Pleno del Parlamento de Andalucía"
  • La presidenta andaluza, Susana Díaz, ordena sus papeles en su escaño durante la sesión de control al Ejecutivo hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
    La presidenta andaluza, Susana Díaz, ordena sus papeles en su escaño durante la sesión de control al Ejecutivo hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

La situación del paro en Andalucía, los impuestos que se pagan en la comunidad, los problemas de servicios públicos que usan los andaluces y la amenaza que supone para Doñana el proyecto de Gas Natural eran, sobre el papel, los temas sobre los que los grupos de la oposición querían preguntar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión de control al Gobierno. Pero tanto los portavoces de los grupos parlamentarios al formular sus preguntas como la presidenta en sus respuestas provocaron que se hablara de la carrera de Díaz en el PSOE, de si quién tiene más “culpa” de que Rajoy repita como presidente o quién es “más populista” y de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y sus acusaciones de que Madrid paga la sanidad y la educación a los andaluces.

Es una constante en el Parlamento andaluz desde que la dimisión forzada Pedro Sánchez situara a Susana Díaz en la carrera por el liderazgo del PSOE, y ésta emprendiera una gira por platós de televisión y una intensa agenda de viajes institucionales (el próximo a Bruselas) que sus rivales ven como una campaña. Pero este jueves aún más ante su cita con el líder del PSC, Miquel Iceta -figura principal de los sanchistas y de la rebelión socialista contra la abstención que facilitó el Gobierno de Rajoy- . Ante la acusación del líder popular, Juan Manuel Moreno, a la presidenta por estar “más pendiente de los problemas de su partido que de resolver los problemas de los andaluces”, Díaz ironizó con su apretada agenda y capacidad de trabajo frente a una “oposición en servicios mínimos”.

Con los trabajadores de las clínicas Pascual de Cádiz manifestándose a las puertas del Parlamento -la Junta mantiene un conflicto a cuentas de la renovación del concierto con el grupo-, el líder del PP interrogó a Díaz por los “recortes” de médicos, docentes o becas y la “mala gestión que está llevando a los servicios sociales al borde del precipicio”. “Denunciar el caos en la Sanidad y la Educación no es criticar a Andalucía sino su gestión. Andalucía está por encima de todos nosotros, incluso de usted. No voy a dejar de trabajar todos los días hasta que desnudemos la gran farsa que usted y su grupo ha montado en torno a la gestión de los servicios públicos en Andalucía”, señaló, en plena polémica por las palabras de Cifuentes. La presidenta le instó a defender los intereses de la comunidad “cuando se agravia a Andalucía” y ante el posible traslado de la carga de trabajo de Navantia de los astilleros de Cádiz a los de Galicia. “Ahí le quiero ver”, retó. Previamente, Moreno la acusó a la presidenta de “gobernante populista” por “prometer lo que no puede cumplir y buscar un enemigo externo al que echarle siempre la culpa”. Díaz le afeó que “ustedes acaban de votar con Podemos para evitar que Jerez tenga presupuestos. ¿Quién es populista aquí?”.

También el portavoz de IU, Antonio Maíllo, atacó a Díaz por sus aspiraciones en el PSOE y, sobre todo, por la abstención socialista que permite gobernar a Rajoy. Cuando Díaz defendió que Andalucía es la comunidad que más empleo crea y sus políticas para contrarrestar la “injusta reforma laboral” del PP, Maíllo le afeó que “creerse” sus datos del paro “es como creerse que usted es la oposición a Rajoy” y “no se puede sacar pecho de la creación de empleo sin hablar de la precariedad de ese empleo porque eso es lo que hace su amigo Rajoy y es usted con su irresponsabilidad histórica la que lo ha apuntalado”. “No sabemos si usted en un mes o dos o tres estará a la cabeza o no del PSOE pero Andalucía estará a la cola de creación de empleo y mientras usted está paseando en el sidecar del PP”, añadió. Díaz le recordó “el sidecar morado para asaltar los cielos” con el que “vendió a su partido”, ante la confluencia electoral con Podemos, y replicó que “a Rajoy lo apuntalaron ustedes votando en contra de un presidente socialista y llevando a este país a unas segundas elecciones”. Cerro la intervención, como la mayoría, tendiendo la mano para “este gran proyecto de Andalucía que no es un sidecar sino un autobús colectivo”.

El líder de C’s, Juan Marín, se centró en reclamar rebajas fiscales y Díez instó a su grupo a presionar en Madrid para que se modifique el sistema de financiación autonómica. Marín también sacó a relucir las palabras de Cifuentes. PSOE y C’s quien impulsar una reprobación del Parlamento que el PP se plantea apoyar si el texto alude a las ofensas a Andalucía en general e incluye declaraciones de dirigentes de otros partidos.

El tono más bronco volvió a salir en el turno de Podemos. Teresa Rodríguez denunció la permisividad con el proyecto de Gas Natural en Doñana pese a sus graves riesgos y mostró fotos de los trabajos iniciados al tiempo que recordó que el expresidente Felipe González le dio el visto bueno en el Consejo Asesor de Doñana teniendo acciones en la empresa. Para Díaz fue una “pregunta follón”. “Le importa cero Doñana, sólo quiere hacer ruido”, dijo, tras preguntarle si “de verdad aún no se ha enterado de que este Gobierno está en contra de ese proyecto y de que estamos haciendo todas las modificaciones legales para evitar la ingeniería administrativa que se quería usar para aprobarlo”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016