domingo, 25 octubre 2020
05:00
, última actualización

Hacienda crea un simulador para calcular el impuesto de sucesiones

La Junta contrarresta la campaña de PP y C’s para la supresión de esta tasa con una campaña que busca demostrar que el 93% de los andaluces no tiene que pagar nada

10 mar 2017 / 14:17 h - Actualizado: 10 mar 2017 / 17:15 h.
$hmKeywords_Schema
  • Hacienda crea un simulador para calcular el impuesto de sucesiones

A través de la web www.simuladorimpuestodesucesiones.es, los andaluces podrán calcular a partir del lunes cuánto tendrían que pagar en caso de heredar en función del número de herederos, el grado de parentesco con el legador, el valor de los bienes heredados y su patrimonio preexistente de quien hereda, a través de un simulador creado por la Consejería de Hacienda para contrarrestar la presión del PP y C’s para la rebaja de este impuesto en Andalucía y “situar en su justa medida la dimensión de este impuesto” que, según la consejera, María Jesús Montero, sólo paga el 7,5 por ciento de los andaluces que heredan (19.136 personas el año pasado) de los que sólo el 2 por ciento son herederos directos (5.426 en 2016).

Para hacer el cálculo, la herramienta requiere datos como el valor de los bienes heredados que en el caso de las viviencias “suele venir en el recibo del IBI” y en el caso de vehículos existen tablas aproximativas en la DGT. No obstante, dejó claro que el simulador hace un cálculo aproximativo y el resultado carece de validez legal.

Montero criticó la “campaña del PP” que reclama que el impuesto se bonifique al 99 por ciento como en comunidades como Madrid ya que “hace un año el Gobierno central del PP con mayoría absoluta hizo una reforma fiscal y no quitó este impuesto” que no es un tributo propio de las comunidades sino cedido sobre el que los territorios pueden aplicar diferentes bonificaciones. En Andalucía, el PSOE pactó con C’s una reforma que elevó a 250.000 euros por herededor la cuantía mínima exenta de tributación y hasta 350.000 euros sólo se tributa por 150.000. La formación naranja presiona al Gobierno andaluz para seguir avanzando en la rebaja de este impuesto y del tramo autonómico del IRPF, si bien Monteró habló de “diálogo fluido” con su socio de investidura pero dejó claro que cualquier nueva reforma impositiva está vinculada al cambio del modelo de finaciación autonómica que actualmente se está debatiendo y en el que Andalucía denuncia una infrafinanciación por valor de mil millones anuales.

La consejera señaló que el Gobierno central puede acordar la armonización fiscal y eliminar este impuesto “compensando a las comunidades” esos ingresos, por lo que criticó la campaña del PP andaluz para la supresión del impuesto en Andalucía en la que a su juicio se traslada “una imagen que no se ajusta a la realidad” del número de andaluces a los que afecta este impuesto y en qué cuantía.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016