Menú

Hallan un ánfora del siglo I en el fondo del mar en Ceuta

13 sep 2023 / 21:02 h - Actualizado: 13 sep 2023 / 21:03 h.
  • Hallan un ánfora del siglo I en el fondo del mar en Ceuta

La Guardia Civil de Ceuta ha localizado un ánfora del siglo I d.C. en el fondo del mar, que ha sido trasladada para su estudio al Museo de la ciudad, donde se ha determinado su buen estado de conservación.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, el hallazgo se ha producido en una de las inmersiones preventivas que lleva a cabo el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) cuando observaron un ánfora semienterrada entre escombros y fango.

Los agentes procedieron a retirar algunas piezas que la tapaban para comprobar el estado de la misma e intentar su catalogación.

La parte visible del ánfora se encuentra aparentemente en perfecto estado, colonizada por diferentes organismos marinos, con una longitud aproximada de un metro de base a boca y unos 40 centímetros de ancho en la zona del cuerpo.

La boca carece de tapón, por lo que su interior está lleno de numerosas conchas piedras y fango mientras que los labios o bordes de la boca están al descubierto no apreciándose daños.

El ánfora posee las dos asas unidas a cuello y cuerpo y en el fondo o base se observa un pequeño desprendimiento de la punta.

Los agentes procedieron a la recuperación del ánfora, destacando la complejidad del proceso para evitar dañar la misma, siendo necesario colocarla sobre una red y elevarla con un globo hasta la superficie.

El arqueólogo municipal, tras una primera consideración, ha determinado que se trata de un ánfora tipo Beltrán IIA, el cual alcanzó su momento culmen en la segunda mitad del siglo I d.C., destacando que se conocen alfares que producen estas ánforas en todo el litoral andaluz, especialmente en la comarca gaditana.

El ánfora ha sido transportada a uno de los almacenes del museo de Ceuta en el que continúa realizándose los tratamientos de conservación preventiva pertinentes.

La pieza será ingresada en las colecciones del museo de Ceuta, para lo cual se contará con la colaboración del equipo dirigido por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz Darío Bernal, esperando que los trabajos comiencen a inicios del mes octubre.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos