jueves, 23 septiembre 2021
12:43
, última actualización

¿Hasta en la playa tenemos que aguantar humos ajenos?

Ya son 42 las playas andaluzas libres de humos, aunque de las consideradas “sevillanas” solo están Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
29 jun 2021 / 16:40 h - Actualizado: 29 jun 2021 / 16:46 h.
"Salud pública","Tabaquismo","Tabaco","Playas","Pandemia"
  • Foto: E.P.
    Foto: E.P.

Son pocas aún, pero la pandemia y la nueva focalización de las situaciones saludables han contribuido a que la lista crezca. Ya hay 42 playas en toda Andalucía comprometidas con quienes no fuman y que se consideran, por tanto, libres de humo. La iniciativa la promueve desde 2005 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. Tales playas han de cumplir los siguientes requisitos: la prohibición de fumar, su debida señalización y la supervisión y evaluación de su cumplimiento. Y así se asegura un aire sin humo, una arena sin colillas y una orilla con muchísimos menos residuos. Entre las 42 playas mencionadas, se incluyen ya playitas interiores.

Entre las playas ya consideradas sin humo no están las más transitadas por los sevillanos, como pueden ser Matalascañas (Huelva) o Chipiona (Cádiz), pero es en esta última provincia donde más abundan, un total de 22: El Chorrillo y La Fontanilla, en Conil de la Frontera; El Palmar, en Vejer de la Frontera; Playa Chica, Atlanterra, Valdevaqueros, Lances Sur y Norte y Bolonia, en Tarifa; Playita de Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra; Santa Bárbara, en La Línea de la Concepción; Caños de Meca, Zahora, El Carmen y Zahara de los Atunes, en Barbate; El Puerto de Santa María; La Cachuca, La Ministra y El Conchal, en Puerto Real; y las playas de Bajo de Guía, la Calzada, Las Piletas y La Jara, en Sanlúcar de Barrameda.

En la provincia de Huelva, solo hay cuatro: Isla Cristina, Punta Umbría, Lepe y Ayamonte. Málaga tiene más, como Lagos, Mezquitilla, Caleta, Torre del Mar, Almayate, Valle Nizas y Benajarafe. Por lo demás, hay otras tantas en el resto de la costa occidental andaluza: Granada mantiene en esa lista a Motril. En Almería, la Vera, Cuevas de Almanzora y Adra. Córdoba mantiene en la lista la playita interior de Almodóvar del Río.

Es el ayuntamiento quien asume el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios. Como novedad, se incluyen dentro de esta iniciativa las piscinas municipales de cualquier municipio andaluz. El consejero de Salud y Familias del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, ha insistido en que “trabajamos de forma intensa en las labores de intervención, control, concienciación y sensibilización ante el tabaco a través de acciones concretas reflejadas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla