Protestas de los agricultores

Huelga del campo: los agricultores bloquean el Puerto de Algeciras

Este jueves está previsto un recorrido a pie hacia la entrada norte de las instalaciones portuarias, donde se quedarán concentrados

Una de las movilizaciones de los agricultores este miércoles.

Una de las movilizaciones de los agricultores este miércoles. / E.P.

El Correo

Convocados por las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, agricultores y ganaderos de todas las provincias andaluzas se manifestarán este jueves, 22 de febrero, en una acción reivindicativa que bloqueará el Puerto de Algeciras, una de las principales entradas de las importaciones agroalimentarias de terceros países en la Unión Europea.

En la provincia gaditana, las asociaciones agrarias movilizarán a sus agricultores con una gran tractorada que partirá a primera hora de la mañana desde la explanada del circuito de Jerez de la Frontera en una marcha «lenta y ordenada» a través del carril derecho la autovía de Los Barrios hacia el Puerto de Algeciras, «la joya de la corona» de sus reivindicaciones.

Una vez en el túnel de Algeciras, a la altura del Hostal Blumen, en la A-7, sí se llevarán a cabo cortes intermitentes del tráfico cada media hora entre las 11:00 y las 13:30 horas, aproximadamente. Tras esto, dejarán sus vehículos en una explanada habilitada por el Ayuntamiento de Algeciras y se dirigirán a pie hacia el puerto de algecireño, donde llevarán a cabo todas sus protestas con lecturas de manifiesto y otros actos hasta la tarde, en torno a las 18:00 horas.

El sector agrario andaluz reclama la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea que vayan más allá de meras declaraciones y vengan refrendadas en un acuerdo firme, público y por escrito.

En estas medidas debe reflejarse la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar como algo fundamental una flexibilización y simplificación de la actual PAC. «La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental», han detallado los representantes agrarios en un comunicado.

También detallan como igualmente importantes las medidas fiscales y un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos, soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas, hacer frente a los efectos que para los agricultores y ganaderos está teniendo la Guerra en Ucrania, y atender la presión de los precios en origen con respecto al brutal incremento de los costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva.

Asimismo, las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas reclaman un respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, así como la eliminación del Cuaderno Digital, que supone una absurda y excesiva burocracia. Por último, se pide la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.

Una semana llena de reivindicaciones

El calendario de movilizaciones autorizadas se reanudó este lunes, 19 de febrero, en la provincia de Almería, con una marcha lenta que recorrió la A-32 Norte dirección Murcia, para continuar el martes 20 en Granada, con una manifestación ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

En el caso de la provincia de Córdoba, las protestas culminaron este martes con cortes de tráfico y cargas policiales cuando los agricultores intentaron acceder con sus tractores a las calles de la capital cordobesa e iniciar una tractorada «simbólica» y «pacífica» desde el Puente del Arenal a la Subdelegación del Gobierno, a pesar de no contar con la autorización para hacerlo.

Además, este miércoles, 21 de febrero, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias realizaron una manifestación por el centro de la capital malagueña. Las protestas convocada en la provincia de Málaga alcanzaron una participación, según los colectivos convocantes, de 2.000 agricultores y ganaderos y 300 tractores en la movilización desarrollada a lo largo de la mañana en la capital malagueña.

Agricultores y ganaderos han reclamado sus derechos y han expresado sus reivindicaciones por el paseo del parque de la capital malagueña en una concentración en la que han defendido la importancia del sector y han criticado la situación que vive. «Queremos seguir haciendo nuestro trabajo pero con dignidad», han señalado.

Según los datos de la Policía Nacional, facilitados por la Subdelegación del Gobierno hacia el mediodía, eran unas 1.000 personas, junto a 88 tractores y 13 autobuses, las que han participado en estas movilizaciones, que se están desarrollando «con absoluta normalidad y sin incidentes».