martes, 04 agosto 2020
10:19
, última actualización

ieducando y Ecreatus lanzan un plan para ceder de forma gratuita dispositivos digitales a 50.000 alumnos andaluces

La iniciativa, cuyo valor asciende a 13 millones de euros, tiene como objetivo potenciar la digitalización de los colegios y salvar las crecientes desigualdades educativas generadas por el coronavirus

17 jun 2020 / 19:29 h - Actualizado: 17 jun 2020 / 19:32 h.
"Tecnología","Educación"
  • ieducando y Ecreatus lanzan un plan para ceder de forma gratuita dispositivos digitales a 50.000 alumnos andaluces

Las empresas españolas ieducando y Ecreatus se han aliado para poner en marcha un plan cuyo objetivo prioritario es impulsar la transformación tecnológica de los centros escolares de Andalucía y reducir la brecha digital que sufren numerosos alumnos de la región, un problema que se ha agudizado con el cierre de colegios a causa de la crisis del coronavirus.

La medida principal consiste en la cesión gratuita de 50.000 dispositivos digitales a aquellos colegios que se adhieran al uso de las licencias de contenidos educativos de Ecreatus en los centros públicos y concertados de las ocho provincias de la región que quieran participar en este programa, pionero en la comunidad autónoma.

La iniciativa, cuyo valor alcanza los 13 millones de euros, tiene un periodo de cuatro años en los que Ecreatus dotará a las escuelas de sus licencias digitales para todas las asignaturas a través de las cuales ofrece contenidos curriculares adaptados para todas las etapas educativas incluidas en el programa Accede y un entorno de gestión web.

Los dispositivos se ceden a los centros de septiembre a junio, es decir, durante la duración del curso escolar, y cuentan con sus correspondientes seguros contra daños accidentales. Además, si el centro educativo no trabaja con G Suite -un paquete de herramientas digitales de Google-, ieducando realizará su despliegue sin coste alguno.

El acceso a la tecnología por parte de todos los alumnos es uno de los objetivos que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se ha marcado como prioritario para salvar las desigualdades educativas que ha generado el cierre de los centros escolares a nivel mundial por el coronavirus, según recoge un reciente informe de esta institución internacional.

Francisco Guerrero, director general de Ecreatus, explica que “nuestra visión es ayudar a democratizar la educación, acompañando a los centros en su transformación digital. No pretendemos modificar su metodología, sino facilitarles la base tecnológica para que cada colegio pueda decidir la hoja de ruta que más le interese”.

En su opinión, “este proceso es imparable y la crisis del Covid-19 lo que está haciendo es acelerarlo. Por ello, es fundamental que el sistema educativo español evolucione al mismo ritmo que el conjunto de la sociedad”.

Problemas derivados del confinamiento

Por su parte, Pedro Díez, CEO de ieducando, señala que “en numerosos hogares el aprendizaje se está viendo afectado por el hecho de que varios miembros de la familia se ven obligados a compartir un mismo dispositivo para trabajar o incluso en algunos casos por la ausencia del mismo. Este problema ha castigado mucho más a los alumnos cuyas familias poseen recursos económicos limitados”.

Díez destaca que, entre los principales problemas detectados en el ámbito de la enseñanza durante el confinamiento, se encuentran “la falta de motivación de los estudiantes, las desigualdades de acceso la tecnología, la habilidad de los educadores para adaptarse, así como las diferencias en la implicación parental y en las posibilidades de compatibilizar el trabajo de los padres con la educación en casa”.

En este sentido, explica que el acuerdo sellado entre ambas compañías permitirá que “el alumnado no solo esté preparado en caso de que haya que volver a cerrar los centros, sino que podrá desarrollar las destrezas digitales necesarias para poder desenvolverse con soltura en el entorno online y formarse como ciudadanos del futuro”, concluye el fundador de ieducando.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016