Inversión de 4.3 millones para la regeneración de la playa de La Antilla

La solución adoptada por el promotor propone actuaciones en dos playas contiguas, la playa de La Antilla y la playa de Islantilla, localizadas en los municipios de Lepe e Isla Cristina.

18 ago 2022 / 14:14 h - Actualizado: 18 ago 2022 / 14:18 h.
"Obra pública"
  • Inversión de 4.3 millones para la regeneración de la playa de La Antilla

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del Gobierno de España ha formulado la resolución para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto 'Regeneración de la playa de la Antilla-Islantilla' (Huelva) con un presupuesto de más de 4,3 millones de euros.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva en una nota de prensa, la solución adoptada por el promotor propone actuaciones en dos playas contiguas, la playa de La Antilla y la playa de Islantilla, localizadas en los municipios de Lepe e Isla Cristina.

La playa de Islantilla (1.200 metros) se encuentra situada frente a la urbanización del mismo nombre, aunque forma una playa continua con la playa anterior --playa de la Redondela-- y la siguiente --playa de La Antilla--. Por su parte, la playa de La Antilla (3.500 metros) se sitúa frente al casco urbano de La Antilla.

El proyecto se plantea en tres acciones, de forma que la primera será regenerar el frente costero hasta alcanzar un ancho mínimo de 70 metros en las playas de La Antilla e Islantilla mediante la aportación artificial de arena. Para su obtención se utilizará un yacimiento marino ubicado frente a Punta Umbría, a unos 2,9 kilómetros de la línea de costa, con un tamaño medio D50=0,50 mm. El volumen de aportación estimado es de 491.454 m.

La segunda será construir por medios terrestres --vertiendo bloques de escollera-- un espigón, de aproximadamente 160 metros, en el extremo de levante y de orientación perpendicular a la línea de costa, cuya profundidad máxima será de -0,75 metros, encontrándose ésta dentro de la profundidad activa, lo que significa que el espigón no actúa como una barrera total del transporte longitudinal si no como una barrera parcial minimizando así su impacto aguas abajo de la línea de costa.

Su función principal es frenar la pérdida de material ocasionada por el arrastre longitudinal de sedimentos. Se estima que el espigón retendrá alrededor del 47 por ciento del volumen de material transportado el cual se ha calculado del orden de 100.000 m3/año.

Con respecto a la tercera, el Miteco señala que las actuaciones propuestas suponen una solución a medio plazo y para alcanzar la estabilidad de la costa a largo plazo "se debería liberar el territorio ocupado por la primera línea de edificaciones para la recuperación del cordón dunar".

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado que "el objetivo principal de este proyecto es la estabilización de la playa de La Antilla-Islantilla para lo cual se hace necesario modificar la dinámica litoral que tiene la zona actualmente. El tramo de playa en estudio presenta problemas de equilibrio debido principalmente al transporte longitudinal de sedimentos, siendo este proyecto, después de numerosos estudios, la solución más indicada".

El proyecto se realizará "en el menor plazo posible" procediendo a la contratación de las obras con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

También ha apuntado que próximamente se formulará también la declaración de impacto ambiental relativa al proyecto de 'Aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma, en la playa de Matalascañas, t.m. de Almonte (Huelva)', con el que "se hará realidad la estabilización de un amplio sector de la misma".


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos