lunes, 28 septiembre 2020
07:56
, última actualización

Investigan el hallazgo de un preso muerto en su celda en la cárcel de Huelva

Ante esto, dieron traslado al juzgado para que iniciara los trámites correspondientes y se encargara de la autopsia para determinar la causa de la muerte.

02 ene 2020 / 20:05 h - Actualizado: 02 ene 2020 / 20:07 h.
$hmKeywords_Schema
  • Investigan el hallazgo de un preso muerto en su celda en la cárcel de Huelva

Instituciones Penitenciarias ha iniciado una investigación ante el hallazgo este jueves de un interno fallecido en su celda en la prisión provincial de Huelva.

Desde la entidad han confirmado a Europa Press el fallecimiento del recluso, toda vez que han indicado que se ha tenido conocimiento de la muerte de esta persona en el recuento de la mañana.

Ante esto, dieron traslado al juzgado para que iniciara los trámites correspondientes y se encargara de la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Han indicado que la persona no presentaba signos de violencia ni indicios que pronostiquen el motivo del fallecimiento, por lo que han incidido en la importancia de la autopsia para determinar la causa. Asimismo, han destacado que se ha dado trasladado al juzgado y han puesto en marcha una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, desde el sindicato Acaip en un comunicado han lamentado la muerte de este interno y han indicado que puede ser "presumiblemente por sobredosis de sustancias ilegales y psicotrópicas".

Así las cosas, han criticado "la inutilidad" de la campaña navideña de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que pretendía concienciar ante "la entrada ilegal de drogas y sustancias psicotrópicas en prisión con el lema 'Si pasas droga en prisión, tu próxima visita podría ser en el cementerio'".

Desde esta sección sindical han calificado esta campaña como "vacía de contenido y de un cinismo político sin igual", en tanto "la administración penitenciaria no resuelva ninguna de las carencias que permiten el lamentable estado de descontrol en el consumo de drogas y estupefacientes entre la población reclusa".

En este sentido, han alertado de "la importantísima falta de medios humanos destinados a la vigilancia que prevengan la introducción y trafico de droga en los centros penitenciarios", así como han avisado de "la carencia de medidas serias y eficaces que vayan dirigidas a la prevención de introducción de estas sustancias y la necesidad de eliminación de las restricciones normativas que impone la Secretaría General mediante instrucciones y circulares a la hora de practicar cacheos y registros preventivos contra aquellos internos y familiares".

Para Acaip, hay que tener en cuenta "la actual ausencia de consecuencias penales reales a la introducción de droga en los centros penitenciarios" ya que "no hay de medidas judiciales efectivas dirigidas a disuadir la comisión de estos delitos".

Además, han criticado "las pautas de reparto directa de medicación psicotrópica a la población reclusa, que la propia administración considera como ingente, por ejemplo durante estas fiestas navideñas en una sola atacada para cinco días" ya que esto provoca "un consumo abusivo y tráfico de estas sustancias entre la propia población reclusa que en su mayoría tiene antecedentes de drogodependencia".

Igualmente, han sostenido desde Acaip que actualmente la atención sanitaria en el centro penitenciario de Huelva, "no está garantizada por la falta de profesionales sanitarios". Se trata de una situación "alarmante", han dicho.

Finalmente, han indicado que en "el año 2019 han muerto en los centros penitenciarios 177 internos en ese año, --sin contar los internos fallecidos en los hospitales públicos--". En lo que va de 2020 ya cuentan, al menos, con "tres fallecidos en las cárceles españolas; de los cuales dos son presumiblemente por sobredosis (Huelva y Sevilla I)".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016