Junta y sindicatos sortean el veto del TC a las 35 horas

Acuerdan incluir como trabajo las tareas y preparativos que los funcionarios hacen en casa

17 dic 2017 / 22:51 h - Actualizado: 17 dic 2017 / 22:54 h.
"Funcionarios","María Jesús Montero"
  • Profesora de Educación Primaria de un colegio público con su clase, en una imagen de archivo. / El Correo
    Profesora de Educación Primaria de un colegio público con su clase, en una imagen de archivo. / El Correo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y los sindicatos presentes en la mesa general de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración general de la Junta de Andalucía –CCOO, UGT y CSIF– se reunen hoy para abordar un acuerdo por el que computará, hasta llegar a las 37,5 horas que mandata el Tribunal Constitucional, una serie de tareas y actividades que los empleados públicos de la Junta «ya venían desarrollando fuera de su puesto de trabajo, en el ámbito doméstico, para mejorar la calidad de los servicios».

Esta propuesta es la respuesta de la Junta después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya estimado el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley 5/2016 del Ejecutivo autonómico por el que se regula la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, reduciendo a 35 horas semanales dicha jornada, de forma que el TC ha anulado dicho decreto.

La reunión comenzará a las 10 horas en la sede de la Consejería, en Sevilla y, a partir de las 11 está previsto que la consejera y los representantes sindicales realicen declaraciones a los medios de comunicación.

La Junta de Andalucía ha anunciado que mantendrá las 35 horas semanales de carácter presencial en el puesto de trabajo en la función pública andaluza, y planteará esta alternativa que tiene previsto aprobar en Consejo de Gobierno mañana.

La consejera no cree que haya ningún problema de cobertura legal con esta medida, recordando que «la organización de la jornada es competencia plena y exclusiva de la Junta».

En respuesta, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió ayer a la Junta «rigor» a la hora de buscar una solución sobre la jornada laboral de los funcionarios tras la sentencia del Tribunal Constitucional y que no se tomen «decisiones a la carrera que al final sean una chapuza». Muy al contrario, desde Málaga, el secretario general del PSOE provincial, José Luis Ruiz Espejo, criticó ayer la «insensibilidad» e «indiferencia» mostradas por el PP en la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional, después con la admisión a trámite de este recurso «y ahora que se ha producido el fallo».

Igualmente, la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, acusó ayer al PP de ser el culpable de la sentencia del TC que anula el decreto de las 35 horas semanales. «Hay que recordar a la gente quién les ha robado el derecho a recuperar su jornada», dijo en Cádiz.