Justicia invertirá 30 millones en tres años para paliar el atraso tecnológico

El sistema informático de los juzgados andaluces será renovado para lograr «un salto cualitativo»

22 jun 2017 / 22:00 h - Actualizado: 23 jun 2017 / 13:37 h.
"Justicia","Rosa Aguilar"
  • La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, entrando en la Audiencia Provincial de Sevilla. / Jesús Barrera
    La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, entrando en la Audiencia Provincial de Sevilla. / Jesús Barrera

Renovar el sistema informático de los juzgados andaluces para lograr «un salto cualitativo». Es el anuncio que hizo ayer la nueva consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en su primera visita institucional a las sedes judiciales de Sevilla. La intención es dar un nuevo impulso a un sistema que levanta las críticas de jueces y funcionarios por no adaptarse a las necesidades diarias de los juzgados. Para ello, se van a invertir 30 millones en los próximos tres años, hasta 2020.

Tras su reciente toma de posesión, Aguilar realizó en la mañana de este jueves una «visita institucional» a la Audiencia Provincial de Sevilla, donde mantuvo una reunión con su presidente, Damián Álvarez; el decano de los jueces, Francisco Guerrero; y la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra. Un encuentro en el que se trataron diversos temas y en el que la nueva consejera del ramo les expresó su intención de mantener un «diálogo permanente». Entre los asuntos que se trataron estuvo la renovación tecnológica necesaria en los juzgados, en los que falla elementos tan básicos como una verdadera interconexión. Una cuestión sobre la que se debatió mucho tras el caso Mari Luz y la sanción al juez Rafael Tirado por no ejecutar la sentencia por abusos contra el asesino de la niña. Por entonces, un juzgado no sabía lo que hacía el de al lado, pero a día de hoy, y pese a las mejoras que se anunciaron en ese momento, poco ha cambiado esto y se sigue trabajando con un sistema que ya está «obsoleto». A esto se une el expediente digital, que no está funcionando como debería, lo que hace que al final se acabe recurriendo al papel.

La consejera no quiso calificar de «caduco» el actual sistema, llamado Adriano, pero sí reconoció que ya «ha dado de sí todo lo que podía dar y ahora entramos en una nueva etapa, donde por parte de la Consejería de Justicia se va a invertir hasta 30 millones de euros hasta el 2020». De hecho, señaló que ya se ha sacado a concurso 20 millones de euros y que «se estudiarán las ofertas que ahora con todos los pliegos técnicos durante el verano y se resolverá la licitación». «Es una apuesta decidida por el avance tecnológico, por parte de la Consejería», añadió.

En este sentido, señaló que se va aprovechar «todo lo que tiene de bueno» el actual sistema para «trasladarlo a un nuevo sistema, que es un salto cualitativo desde el punto de vista tecnológico, con una inversión muy importante», que supondrá incorporar nuevas herramientas y aplicaciones, lo que redundará, a su juicio, «en una justicia mejor y más eficiente». Para poder llevar a cabo este salto, la consejera también se ha comprometido a ofrecer «formación y ayuda técnica constante».

El pasado 16 de mayo el Consejo de Gobierno aprobó la inversión de 20,3 millones de euros, los ya licitados, para este proyecto. Según informó en ese momento la Junta de Andalucía, esta inversión permitirá modificar y actualizar el software que desde finales de los años 90 da soporte a más de 10.000 usuarios.

El sistema también se adaptará a los últimos cambios normativos y a las notificaciones telemáticas LexNet. La nueva versión de Adriano resolverá la dispersión que actualmente se produce en los servidores de cada una de las 164 sedes judiciales de Andalucía, al suponer la implantación de un modelo centralizado de las funciones informáticas e impulsará el expediente judicial electrónico.