Júzcar no pierde la esperanza de seguir siendo «Pueblo Pitufo»

El Ayuntamiento sigue en negociaciones con la empresa que comercializa los derechos de Los Pitufos para intentar no perder la autorización

15 ago 2017 / 17:51 h - Actualizado: 15 ago 2017 / 18:01 h.
"Cine"
  • Una de las calles de Júzcar con sus viviendas pintadas de azul «pitufo». / EFE
    Una de las calles de Júzcar con sus viviendas pintadas de azul «pitufo». / EFE
  • Un habitantes pasea por una de las calles de Júzcar con una fachada con motivos pitufos. / EFE
    Un habitantes pasea por una de las calles de Júzcar con una fachada con motivos pitufos. / EFE
  • Un pequeño ataviado con un gorro de pitufo en un parque de Júzcar. / EFE
    Un pequeño ataviado con un gorro de pitufo en un parque de Júzcar. / EFE
  • Panorámica de Júzcar con sus características viviendas pintadas de azul. / EFE
    Panorámica de Júzcar con sus características viviendas pintadas de azul. / EFE

Júzcar no pierde aún la esperanza de continuar siendo «Pueblo Pitufo», pese a que se publicara en la web de este Ayuntamiento malagueño que había perdido la autorización para mantener esta declaración, que obtuvo en 2011 con motivo de la presentación de dos películas de Sony Pictures.

Además, en el anuncio municipal, que se retiró a las pocas horas de ser publicado, se señalaba que a partir de mañana, 15 de agosto, «carecería de las estatuas, imágenes y cualquier referencia al nombre de Pitufo».

Esta situación se produjo después de que International Merchandising Promotion & Services (IMPS), empresa que comercializa los derechos de Los Pitufos, creados por el desaparecido dibujante belga Pierre Culliford, Peyo, pidiera el 12 por ciento de los productos oficiales y servicios que se ofrezcan bajo esta marca.

Desde el Ayuntamiento de Júzcar no han querido realizar declaraciones sobre este asunto, ya que, junto a la Diputación de Málaga, se encuentran en negociaciones con IMPS con el objetivo de mantener esta declaración, que supuso importante un revulsivo económico para toda la Serranía de Ronda.

Por su parte, la diputada de Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha aclarado a Efe que las negociaciones «se están retrasando porque IMPS es una empresa familiar y hay que esperar a que se incorporen al trabajo todos los miembros para que puedan tomar una decisión».

En este sentido, la diputada, que se ha mostrado optimista con respeto a la resolución de esta polémica, ha señalado que las negociaciones con los herederos de Peyo «podrían retomarse en agosto».

Asimismo, Bravo ha hecho referencia a la «buena disposición del Ayuntamiento de Júzcar», ya que «ha sido el propio alcalde, Francisco Lozano, quien ha querido que se retiren las estatuas como muestra de respeto a la empresa», a pesar de que «estas figuras son un regalo de Sony y pertenecen al propio consistorio».

En el caso de que Júzcar pierda finalmente la declaración de «Pueblo Pitufo», el municipio continuará pintado de azul e incluso ya se está ejecutando actuaciones, por un importe de 300.000 euros, dentro del Plan de Dinamización Turística de la Diputación.

Según ha apuntado Bravo, «se van a realizar proyectos como la creación de baños públicos y una zona de aparcamiento, la colocación de murales oficiales de Los Pitufos o la elaboración de una zona de juegos y tirolinas».

Por su parte, uno de los empresarios de la localidad ha señalado a Efe que aunque hay «un temor generalizado» a que Júzcar deje de ser «Pueblo Pitufo», confían en las negociaciones, ya que gracias a esta declaración han dejado de ser «uno de los municipios más deprimidos del Valle del Genal».

En la misma línea, otro vecino ha reconocido a Efe que la llegada de Los Pitufos «cambió radicalmente el modelo económico del pueblo, creó muchos puestos de trabajo y favoreció el nacimiento de nuevos negocios a la par que crecía el turismo».

Además, ha añadido que «algunos culpan al actual alcalde del PP por no haber sabido manejar la situación y otros culpan al exalcalde socialista, David Fernández, por sus numerosas intervenciones en la prensa mencionando que si la empresa exigía derechos, el pueblo debía retirar los Pitufos».

Finalmente, ha manifestado que «la mediación de la Diputación supone un rayo de luz» que espera que «llegue a buen puerto, para que Júzcar no vuelva a la situación decadente en la que se encontraba antes de la marea azul».

El nombramiento como Pueblo Pitufo ha supuesto que Júzcar, un pueblo con alrededor de 220 habitantes, reciba 50.000 visitas al año, de las cuales se benefician también los municipios cercanos, cuya economía dependía en la mayoría de los casos de la castaña.