Ola de calor

La Aemet activa aviso naranja en media Andalucía

A nivel nacional, según la predicción de la Aemet, un total de 36 provincias de toda España estarán este viernes

12 ago 2022 / 04:00 h - Actualizado: 12 ago 2022 / 04:00 h.
"Ola de calor"
  • Jesús Barrera
    Jesús Barrera

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes el aviso naranja por temperaturas máximas de hasta 41 grados en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, así como ha previsto avisos amarillos por exceso de calor en Cádiz y Sevilla.

A nivel nacional, según la predicción de la Aemet, un total de 36 provincias de toda España estarán este viernes, 12 de agosto, en riesgo por altas temperaturas y se podrán alcanzar hasta los 41 grados en una jornada de mucho calor en la mayor parte del país.

En concreto, el calor activará los avisos amarillos en Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca), Cádiz, Sevilla, Teruel, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Badajoz, Cáceres, Madrid, Murcia, Álava, Alicante y Castellón.

Ascenderá a riesgo importante (naranja) en Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Lérida, Barcelona, Tarragona, Navarra, La Rioja y Valencia.

De este modo, las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mayor parte de la Península y en Baleares, aunque se espera un descenso en el norte de Galicia y en el Cantábrico.

Se espera que superen los 38/40 grados en la mitad sur peninsular y entorno del valle del Ebro, y los 36/38 grados en la mayor parte del interior. Por otro lado, se prevén intervalos de nubes bajas en la costa de Galicia y del Cantábrico occidental.

En general, predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país, pero con nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior norte, centro y este peninsulares, con posibilidad de chubascos o tormentas en la cordillera Cantábrica occidental e interior del tercio oriental, que serán más probables e intensos en el Pirineo catalán y zonas del noreste de Cataluña.

También se esperan nieblas costeras en el litoral de Galicia, sin que se descarte en el Cantábrico occidental, y probabilidad de calima en el sur peninsular. En el caso de las Islas Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.

Finalmente, soplarán vientos de componente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante en el Estrecho; del sureste en Cataluña; del oeste en el Cantábrico; y de componente norte en Canarias. En el resto, serán de dirección variable con predominio en el sur.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos