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La app de Salud Responde informará desde mayo de los niveles de polen por provincia

El SAS prueba la petición de cita para análisis de sangre a través de la aplicación en los hospitales de Huelva y Málaga y permite también pedir cita para enfermería al igual que para el médico

22 abr 2016 / 14:02 h - Actualizado: 22 abr 2016 / 14:11 h.
"Salud","Salud pública","Junta de Andalucía","Alergia"
  • La aplicación Salud Responde.
    La aplicación Salud Responde.

La app de Salud Responde, puesta en marcha a finales de 2013, cuenta con más de 1,1 millones de usuarios, el 12 por ciento de los potenciales pacientes del SAS, y se ha convertido en este tiempo en la segunda vía más utilizada para pedir cita para el médico, por detrás del portal web InterSAS y por delante del teléfono 902 505 060. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció hoy que a partir de la próxima semana podrán realizarse nuevos trámites a través de la aplicación, como pedir cita para enfermería y en el caso de los pacientes de los hospitales de Málaga y Huelva, también para hacerse análisis de sangre en sus laboratorios. Y desde la primera quincena de mayo ofrecerá a los alérgicos información actualizada semanalmente de los niveles de polen en cada provincia.

En el caso de las citas con el médico, también incorpora como novedad la posibilidad de anularla en caso de no poder acudir, como ya es posible en la web y por teléfono. Precisamente, el recordatorio de las citas a través de la aplicación puesto en marcha para los hospitales Reina Sofía de Córdoba, el Regional de Málaga y el de Granada ha permitido reducir un 15 por ciento el absentismo a las consultas.

El perfil del millón de usuarios que tienen la app descargada en su móvil es el de mujeres (representan el 56 por ciento de los usuarios), de entre 25 y 55 años que la utilizan además para gestionar citas a familiares, principalmente a hijos menores de 14 años.

La aplicación ofrece además consejos y alertas sanitarios ante olas de calor o campañas de vacunación. Unos consejos que en el caso del teléfono se amplían respecto al uso de medicamentos y vacunas, sintomatología leve como gastroenteritis o fiebre, consejos de lactancia y otros pediátricos, de salud sexual para adolescentes o de enfermedades crónicas como la diabetes. Si la gestión de la cita médica por teléfono ha bajado un diez por ciento, no así las llamadas en su conjunto que han crecido un 15 por ciento, sobre todo por este tipo de consultas.

El consejero señaló que una de las futuras incorporaciones previstas «a corto plazo» entre la información sanitaria que se ofrece a través del teléfono de Salud Responde es la referida a cuidados paliativos y oncológicos pediátricos, al igual que la que se ofrece actualmente para adultos.


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