El Juzgado de Instrucción número 16 ha remitido a la Audiencia Provincial de Sevilla para su enjuiciamiento la causa abierta contra el exdirectivo del Sevilla y actual presidente del Cádiz C.F., Manuel Vizcaíno por una ayuda de 300.000 euros que la sociedad de capital de riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, entregó a su empresa Own Spa. Junto a Vizcaíno, para quien la Fiscalía reclama dos años y medio de prisión, se sentará en el banquillo junto a su hermana, María Ángeles Vizcaíno Fernandez, y el presidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo. Asimismo, la sociedad pública ha sido apartada de la acusación al no presentar cargos contra las tres personas investigadas.

En un auto dictado el pasado 22 de enero, el titular del juzgado, Juan Gutiérrez Casillas, envía esta pieza separada a la Audiencia para que sea repartida a algunas de las secciones penales dentro del turno especial de reparto de causas complejas. En el documento, el magistrado acuerda que se remitan «las actuaciones íntegras», quedando a disposición del «órgano judicial al que le corresponda el conocimiento de esta causa, si los hubiere, los efectos, los objetos intervenidos y las cantidades consignadas y/u ocupadas».

El magistrado también acuerda que sean apartados y «expulsados» del procedimiento como acusaciones particulares tanto la sociedad Invercaria, como la Agencia IDEA e Inverseed S.A, la empresa pública de Capital Semilla de Andalucía, «al no haberse formulado acusación contra ningún investigado en esta causa».

Esta pieza separada fue cerrada en noviembre de 2017, cuando el juez dictó el auto de procesamiento por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

UN DESFALCO DE 304.044,33 EUROS

El juez relata que Own Spa se constituyó el día 26 de febrero de 2007 con un capital social de 3.000 euros mediante escritura pública otorgada ante notario en Sevilla, en un acto en el que también se nombraron como consejeros delegados a María Ángeles Vizcaíno y a Eloy Bernárdez Moya, que son socios de la entidad. El objeto social de esta sociedad es el diseño, construcción y puesta en marcha de instalaciones de ocio relacionadas con el agua «destinadas al buen cuidado físico y de la salud o de relajación o mantenimiento corporal», así como la gestión de contratos de licencia, asesoramiento y transmisión de tecnología de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con instalaciones de agua. Igualmente, también tenía por objeto la realización de toda clase de actividades de gestión y asesoramiento encaminadas a la obtención de licencias relacionadas con las actividades antes descritas. Su domicilio social se encuentra en la localidad de Bormujos (Sevilla).

En enero de 2007, según el juez, Own Spa solicitó una ayuda a Invercaria a través del presidente de la entidad, Manuel Vizcaíno, y de su hermana, siendo analizada dicha solicitud de inversión por el departamento de Promoción de Invercaria, que lo archivó al establecer «reparos a la inversión» el propio director de Promoción de la empresa pública de inversión en capital riesgo.

«Pese a lo anterior y a sabiendas que el director de Promoción de Invercaria se había opuesto a la inversión y que el proyecto tampoco fue analizado por el departamento de Análisis e Inversiones», Pérez-Sauquillo «decidió personalmente conceder la ayuda». El magistrado sostiene que, «a tal fin», Pérez-Sauquillo, «actuando en nombre de Invercaria», firmó el 11 de febrero de 2009 un contrato de toma de participación a través de la suscripción y desembolso íntegro de once nuevas participaciones sociales de la mercantil «mediante aportación dineraria al capital social en la cifra de 330,66 euros, con una prima de asunción por participación social de 13.000 euros», lo que «supone una prima de asunción de 149.669,30 euros injustificada».

Tras indicar que Invercaria se incorporó al consejo de administración de la mercantil, el juez agrega que, en esa misma fecha, Invercaria le otorgó un préstamo participativo de 150.000 euros, de manera que al otorgamiento de esta escritura acudieron el propio Pérez-Sauquillo, por parte de la empresa pública, y Eloy Bernárdez y los hermanos María Ángeles y Manuel Vizcaíno por Own Spa.

Según el juez, la mercantil, que actualmente se encuentra en liquidación, «solo atendió y en su caso satisfizo el primer vencimiento, ocasionando un perjuicio al erario público de 304.044,33 euros».