Menú

La bandera gitana ondeará en el Parlamento

Fakali hace entrega de la enseña al presidente, Juan Pablo Durán, antes de su izada con motivo del Día de la comunidad gitana de Andalucía

21 nov 2016 / 13:48 h - Actualizado: 21 nov 2016 / 10:19 h.
"Parlamento de Andalucía","Colectivo gitano"
  • Un momento de la entrega de la bandera. / El Correo
    Un momento de la entrega de la bandera. / El Correo
  • Una portavoz de Fakali atiende a los medios. / El Correo
    Una portavoz de Fakali atiende a los medios. / El Correo
  • Durán, con representantes del colectivo Fakali. / El Correo
    Durán, con representantes del colectivo Fakali. / El Correo

Un año más, a iniciativa de Fakali, la bandera del pueblo gitano volverá a ondear en el mástil de la fachada principal del Parlamento de Andalucía para conmemorar el 22 de noviembre, Día de la Comunidad Gitana de Andalucía. La representación de Fakali ha hecho entrega de la bandera al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, para su posterior izada.

Durán ha recibido este lunes a representantes de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali), que le han hecho entrega de la bandera gitana que ondeará desde este martes y hasta el viernes en la sede de la Cámara andaluza con motivo de la celebración del Día de los Gitanos de Andalucía.

Con este acto de izada de la bandera se conmemora la llegada de los primeros gitanos que se conocen en nuestra tierra, y que entraron por Jaén hace ya 554 años, según ha informado el Parlamento en un comunicado.

La entrega de la bandera se hace por parte de Fakali desde el año 2010 al presidente del Parlamento de Andalucía. El Pleno de la Cámara aprobó por unanimidad el 30 de octubre de 1996 una Declaración Institucional relativa a la celebración del Día 22 de noviembre como el «Día de los y las Gitanas de Andalucía».

Dicha declaración fue actualizada en la pasada legislatura mediante otro texto que fue aprobado en Pleno en el año 2012 por unanimidad y en la que el Parlamento expresa su deseo de que «esta celebración sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social».

Posteriormente, en el año 2014, el Pleno aprobó también por unanimidad otra declaración institucional donde expresa la necesidad de «evitar que la comunidad gitana siga siendo víctima del racismo y la xenofobia por parte de otros grupos de ciudadanía»; y se muestra «el compromiso del Parlamento de Andalucía para garantizar la protección, la promoción y la incorporación completa de todos los andaluces gitanos, y muy especialmente de las mujeres gitanas andaluzas, al día a día de nuestra tierra, aumentando el conocimiento que se tiene de la singularidad e idiosincrasia que caracteriza a esta población».

Además, se manifiesta también el apoyo «sin fisuras» a la promoción de actuaciones e iniciativas integrales que generen, de modo real y efectivo, «la igualdad social de la población gitana desde la base de la proyección de una imagen positiva de la diversidad».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos