La comunidad debatirá su estado los días 15 y 16, en plena crisis catalana

El Gobierno andaluz advierte que la reforma del modelo territorial deberá hacerse desde la igualdad

31 oct 2017 / 22:09 h - Actualizado: 01 nov 2017 / 09:10 h.
"Junta de Andalucía","Debate sobre el estado de la comunidad","Susana Díaz"
  • El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en su comparecencia de ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno. / Europa Press
    El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en su comparecencia de ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno. / Europa Press

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparecerá en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en la sesión plenaria que acogerá la cámara autonómica los próximos días 15 y 16 de noviembre, como anunció ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Pero aparte de debatir sobre la situación general de la comunidad, esta cita de mediados de mes cobra una especial relevancia, como advirtió el propio portavoz, a cuenta del momento que atraviesa el país por «la deriva independentista por la que han optado las instituciones catalanas». «La inseguridad creada, además, ha sido aprovechada de forma interesada para cuestionar la totalidad de un sistema constitucional que nos ha permitido disfrutar, con sus carencias, del mayor período de paz, libertad, progreso y derechos sociales de toda nuestra historia moderna y contemporánea», afirmó.

Para el Gobierno andaluz, la búsqueda del consenso para abordar la reforma constitucional y el alumbramiento de un nuevo modelo territorial es más necesaria hoy que nunca, dijo, ya que entiende que «solo a través del encuentro y del acuerdo las reformas que se pongan en marcha garantizarán un nuevo período de convivencia pacífica y de prosperidad». «Este consenso debe partir de una premisa clara y fundamental: la igualdad. Igualdad de toda la ciudadanía española, igualdad de todos los territorios de España», abundó el portavoz.

En materia principalmente doméstica, Juan Carlos Blanco destacó que a ese debate se llega con los deberes del diálogo y el acuerdo ya hechos, como prueba el que Andalucía ha sido la primera autonomía en presentar sus presupuestos para el próximo año. Unos presupuestos «expansivos y de marcado carácter social orientados en su plenitud a conseguir que la recuperación económica llegue a las familias y no solo a los balances de empresas o administraciones».

Destacó de las cuentas que plasman las grandes líneas de actuación del Gobierno andaluz la revitalización de los servicios públicos, así como que el Servicio Andaluz de Salud contará en 2018 con el mayor presupuesto de su historia, «más de 9.000 millones de euros, manteniendo toda la cartera de servicios sin copagos».

En educación, destacó que la bonificación de las matriculas universitarias. Y también, como nuevo derecho, los presupuestos para 2018 contemplan la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social, para la que se han consignado 198 millones de euros. Además, las pensiones asistenciales, aquellas que reciben las personas en situación de mayor necesidad, volverán a crecer en Andalucía un 2 por ciento, por encima de la subida que establece el Estado para las pensiones contributivas.

«Y todo ello pese al lastre que para nuestro desarrollo y prosperidad supone el actual sistema de financiación autonómica, que precisa ser reformado para que las comunidades reciban un reparto justo y equitativo de los fondos estatales en función de la población de cada territorio», añadió. En este sentido, señaló que entre 2009 y 2015 Andalucía recibió 5.522 millones menos que la media de las comunidades autónomas en el mismo periodo. «Esa financiación que le correspondía a Andalucía y que ha dejado de percibir de forma injusta hubiera permitido que el PIB de Andalucía hubiese crecido un 3,8 por ciento más y que se hubieran creado otros 100.000 empleos».