La figura del tamborilero como Bien de Interés Cultural

La Asociación Cultural de Tamborileros de Andalucía nació para ensalzar y defender la figura del tamborilero, que en los últimos tiempos se ha visto deteriorada.

Juanmi Vega @Juanmivegar /
03 feb 2023 / 04:00 h - Actualizado: 03 feb 2023 / 04:00 h.
"Rocío"
  • La figura del tamborilero como Bien de Interés Cultural

Es la banda sonora del Rocío y, tras la Virgen y los simpecados, la figura más reconocible de la romería: los tamborileros.

La Asociación Cultural de Tamborileros de Andalucía nació hace cinco años como punto de encuentro y confraternización de compañeros, pero también como defensa y apoyo de esta figura que en los últimos años se ha visto deteriorada. Este sábado celebrarán una misa en la aldea del Rocío, pero quieren ir más allá y que la Junta de Andalucía los declare Bien de Interés Cultural.

«El tamborilero tiene una historia importante. De varios siglos. Ya en 1.500 era una figura importante porque era un instrumento de la corte. La figura del tamborilero coge connotaciones rocieras por Alfonso X el Sabio, que es quien repuebla la zona de Huelva con pastores y personas de León». Explica a El Correo de Andalucía Santos Jesús García Falla, “Yiyi de Triana”, actual presidente de la Asociación.

Uno de los objetivos de la asociación es «resaltar la importancia de tamborilero. En el Palacio Arzobispal de Sevilla hay escritos en el que nos indican que los seises bailaban al ritmo de la gaita y el tamboril. También en el Corpus de Villamanrique».

La figura del tamborilero ha evolucionado con los tiempos. En la década de los 60 y 70 eran pastores de Huelva y Sevilla que tenían tiempo de sobra para practicar con el instrumento y lo tocaban a cambio de comida y bebida. A día de hoy “hay verdaderos músicos y artistas y le estamos dando la categoría musical que se merece porque el tambor es una pieza básica en el Rocío”, asegura el presidente.

Uno de los grandes enemigos del tambor es la caja. «Antes había un tambor en cada casa y ahora hay una caja. La pureza del tambor es lo genuino en el ámbito rociero».

La transmisión de este arte también ha cambiado con los años. De pasar de padres a hijos a aprenderlo en escuela. Aunque esto último tiene cosas negativas, pues «muchos no conocen lo que es el protocolo a nivel de indumentaria y musical y nos hacen un flaco favor a los que estamos cuidando la imagen del tamborilero».

Reuniones con las administraciones

La Asociación Cultural de Tamborileros de Andalucía ya ha entablado las primeras conversaciones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para declarar la figura del tamborilero como Bien de Interés Cultural (BIC). En los próximos meses también habrá una toma de contacto con las diversas diputaciones de la geografía andaluza para desarrollar un programa de conferencias y expandir el conocimiento de esta figura tan importante para la romería del Rocío.