La Fiscalía pide indagar el destino de 185 millones de fondos para pymes

Solicita al juez de Invercaria que abra una causa separada para investigar la gestión de los Jeremie

06 oct 2015 / 18:52 h - Actualizado: 06 oct 2015 / 21:36 h.
"Pymes","Fondos Jeremie"
  • Una empresa de Juan María González Mejías, sobrino de Felipe González, está entre las investigadas. / Europa Press
    Una empresa de Juan María González Mejías, sobrino de Felipe González, está entre las investigadas. / Europa Press

Un posible nuevo caso de corrupción afecta a la Junta de Andalucía y a la gestión que hizo de los fondos europeos Jeremie entre los años 2007 y 2013, destinado a invertir en pymes. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se abra una nueva causa para indagar el destino y las supuestas irregularidades en la concesión de 185 millones de euros. Este presunto fraude fue destapado dentro de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 16 sobre Invercaria (la empresa pública de inversión en capital de riesgo), en un atestado que ahora el Ministerio Público pide desgajar para abrir una nueva causa.

Según explicaron fuentes del caso, la gestión de estos fondos (que no son subvenciones, sino créditos que se daban a modo de inversión) se hizo a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), que entre 2007 y 2013 –ya incluso con Susana Díaz como presidenta– repartió 185 millones de euros entre diferentes empresas. Este nuevo agujero fue destapado en un atestado policial, dentro de la investigación abierta sobre Invercaria. Por este motivo, el fiscal solicita al juez que desgaje la investigación y remita a reparto esta documentación para que sea otro magistrado el que abra una nueva causa por este asunto.

Además, el fiscal también solicita que se indague el hecho de que el responsable del Soprea, Mariano Sánchez Pobre, fuese nombrado al día siguiente de cesar en este organismo como director general de Kandor Graphics, una empresa dedicada a la producción y realización de películas de cine y que recibió cinco millones de euros de los fondos Jeremie. De hecho, fue la investigación abierta a esta empresa dentro de la causa de Invercaria la que reveló las supuestas irregularidades.

El atestado de la UDEF explica que para desarrollar estos fondos cada comunidad autónoma fue realizando acuerdos con la Comisión Europea. «Andalucía fue la segunda en inscribirlo», señala la Policía, que añade que «el fondo Jeremie Andalucía, el de mayor dotación, se firmó en febrero de 2009 y fue el mayor de Europa. Ponía a disposición 235 millones de euros, 165 de ellos, el 80 por ciento, financiado por el FEDER y el 20 por ciento restante por la Junta».

La agencia IDEA (cuya gestión también se cuestiona en el caso ERE y en Invercaria) se encargó del desarrollo de los mismos, aunque del reparto se encargaba Soprea. Según consta en el atestado, el entonces consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, manifestaba en una contestación a una pregunta en Consejo de Gobierno que «con cargo a la iniciativa Jeremie, a fecha 28 de julio de 2010, se habían incentivado 17 proyectos» con 62 millones de euros. Algunas de estas empresas eran Kandor Graphics (cinco millones), Urende (12 millones) o Bogaris Retail 5 (10 millones). Los agentes detectan que estas empresas no se ajustaban a los requisitos necesarios: «una es un empresario individual, dos tienen el domicilio fuera de Andalucía, una no tiene inscripciones en el Registro Mercantil desde 2010 y diez han solicitado concurso de acreedores». Además, destacan los dos millones de euros dados el 8 de octubre de 2010 a Below Marko S.L., cuyo administrador único era Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González y presidente de Invercaria en junio y julio de 2010.