jueves, 23 septiembre 2021
21:10
, última actualización
Coronavirus

La Fiscalía se opone al confinamiento forzoso de los estudiantes de Mallorca

172 andaluces relacionados con el brote están aislados en hoteles o ingresados en las Islas Baleares

29 jun 2021 / 17:59 h - Actualizado: 29 jun 2021 / 18:10 h.
"Salud pública","Consumo","Viajes","Hoteles","Consejo de Gobierno","Coronavirus"
  • Estudiante confinada en una habitación del hotel Bellver de Mallorca por el macrobrote. / E.P.
    Estudiante confinada en una habitación del hotel Bellver de Mallorca por el macrobrote. / E.P.

La Fiscalía se ha opuesto este martes al confinamiento forzoso acordado por el Govern de Baleares para los estudiantes aislados en el hotel Palma Bellver por los brotes de COVID-19 asociados a viajes de fin de curso en Mallorca. La Junta de Andalucía tiene contabilizadas 549 personas vinculadas al macrobrote de Mallorca, de las que 172 están aisladas en hoteles o ingresados en las Islas Baleares y el resto ha vuelto a Andalucía, entre ellos 122 que han dado positivo.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha sido muy difícil tener el listado de jóvenes y de los familiares porque no han sido viajes organizados por los centros escolares, sino por ellos mismos.

Lo más destacable es la situación de un grupo de jóvenes de Córdoba, de los que 73 siguen aislados, 34 de ellos con positivo.

El consejero ha manifestado que cuando se les informó del brote comenzaron a hacer controles en los aeropuertos y en las agencias de viajes para localizar los vuelos en los que venían los jóvenes y se les hicieron las pruebas pertinentes.

Aguirre ha manifestado que el protocolo que se está siguiendo es el mismo en todas las comunidades, que estipula un aislamiento de 10 o 14 días, también para los contactos aunque den negativo.

Ha dicho que la Consejería de Salud está en contacto con los padres y que han buscado a un padre o madre de cada grupo, se ha elaborado una tabla y se ha enviado la información al Gobierno balear.

Los jóvenes que están aislados en las islas no podrán volver hasta que no terminen su aislamiento y cuenten con un alta médica.

Aguirre ha asegurado que desde la Consejería de Salud de Baleares les han trasladado que están «subsanando» los problemas que había en los hoteles, por ejemplo con la alimentación, ya que tiene que ser individualizada, a cada uno en su habitación.

No al confinamiento forzoso

En un escrito presentado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que no ratifique la resolución de la directora general por la que se ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, de más de 200 estudiantes.

La Fiscalía considera que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente".

249 estudiantes aislados

El Govern balear ha trasladado al hotel puente COVID Palma Bellver a un total de 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, que ha causado más de un millar de afectados en diferentes comunidades autónomas.

Los jóvenes localizados en Mallorca han sido trasladados en una ambulancia del SAMU061 y a su llegada han sido sometidos a prueba PCR. Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, hasta el momento, de los 249 jóvenes trasladados, 64 han dado positivo por PCR y 185 han dado negativo. La tasa de positividad entre los jóvenes es del 25,7%.

Además, 14 jóvenes permanecen actualmente ingresados en el Hospital Universitario Son Espases con síntomas leves.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla