Menú

«La gente de Cádiz es muy graciosa, pero allí no se trabaja»

Polémicas declaraciones del presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), Miguel Ángel Tamarit. El alcalde gaditano, José María González, ha respondido que los gaditanos «trabajamos, peleamos y nos buscamos un futuro»

26 ene 2018 / 20:26 h - Actualizado: 28 ene 2018 / 08:47 h.
"Economía","Redes Sociales","José María González 'Kichi'"
  • Miguel Ángel Tamarit en una imagen de archivo. / IES San Fulgencio
    Miguel Ángel Tamarit en una imagen de archivo. / IES San Fulgencio

El presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), Miguel Angel Tamarit, ha incendiado las redes sociales con unas polémicas declaraciones, pues ha afirmado este viernes que la provincia cordobesa no merece ser la segunda de Andalucía en tasa de paro después de Cádiz, donde la gente «es muy graciosa», pero «no se trabaja».

Así se ha expresado Tamarit en la presentación de un estudio de análisis sobre innovación y competitividad en las pymes cordobesas, donde ha remarcado, según su opinión, que «lo de Cádiz es endogámico», y «la fama del trabajador de las navieras y los astilleros es que con el mono de trabajo estaban pescando en el puente Carranza».

Según ha explicado el presidente de la asociación empresarial, un hijo suyo, «que tiene mucha sorna, le dijo a un consejero» que cómo se le ocurría «financiar o apoyar una empresa en Cádiz, si ahí no se trabaja», pues es un sitio «complicado», donde la población es «muy graciosa» y, eso sí, es conocida a nivel «mundial por los carnavales».

Para concluir, Tamarit ha manifestado que Córdoba «no tiene ese estereotipo», sino que tiene «fama de más seriedad, de más senequismo», motivo por el que piensa que la provincia cordobesa no se merece «tener el segundo puesto del paro andaluz».

Ante tales afirmaciones, la respuesta del alcalde de Cádiz, José María González, no se ha hecho esperar. González le ha trasladado al presidente de Asfaco que «los gaditanos trabajamos, peleamos y buscamos un futuro que gente como él nos niega».

En un comunicado, González ha respondido así a la «desafortunadísima» intervención de Tamarit.

El regidor ha señalado que «gente así deberían ser personas non gratas no solo en Cádiz sino en nuestro tejido empresarial ni en Cádiz, ni en Córdoba ni en nuestro país».

«Como alcalde de la ciudad y gaditano tengo que lamentar la desafortunada intervención que ha hecho este empresario para dibujar un estereotipo del gaditano gracioso que trabaja poco», ha subrayado.

«Me gustaría decirle, y si tengo oportunidad se lo diré a la cara, que los gaditanos somos gente muy trabajadora que nos acostamos muy tarde y nos levantamos muy temprano para buscarnos la vida y pelear para ponerle un plato encima de la mesa a nuestros hijos y buscar un futuro que gente como Tamarit nos niegan», ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha censurado, igualmente, las declaraciones del presidente de Asfaco.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez Rojas ha indicado sentir “»risteza, cabreo y bochorno por las impresentables declaraciones de Tamarit que me parece que son injustas, no ajustadas a la realidad y radicalmente intolerables».

«Los miles de empresarios y trabajadores que estamos luchando por la provincia de Cádiz no merecemos estas agresiones gratuitas», ha añadido el presidente de la CEC, subrayando, además, que «no quepa duda que le voy a exigir a Tamarit una rectificación inmediata».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos