Menú

La historia interminable del albergue para inmigrantes de Lepe

Once años después de ser paralizada la obra, se anuncia que se retoma con dinero de la Junta, aunque con la mitad de las plazas proyectadas y sin zona exterior de acampada

23 abr 2022 / 11:59 h - Actualizado: 23 abr 2022 / 12:02 h.
"Inmigración"
  • Albergue para inmigrantes en Lepe.
    Albergue para inmigrantes en Lepe.

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha recibido una invención de 300.000 euros por parte de la Junta de Andalucía con el fin de terminar las obras del albergue para inmigrantes de la localidad, paralizadas desde 2011 después de haberse presupuestado en 2005 en 1,3 millones de euros.

Según ha informado el Consistorio en su web oficial, ya se han dado comienzo a las obras de reforma del edificio municipal ubicado en el polígono El Chorrillo, tras llevar más de diez años terminada su estructura y ocupado por inmigrantes que acuden a la recogida de la fresa o la naranja y no tienen alojamiento en el municipio.

De hecho, el edificio se encuentra en un polígono rodeado de asentamientos chabolistas, y muy cerca del asentamiento en el que el pasado jueves moría un joven marroquí de 27 años víctima del incendio de su chabola.

Ahorra, se quiere adecuar la obra para “Residencia para Trabajadores Temporeros”, que se financian gracias a la subvención de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, mediante resolución de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

En desuso y ocupado

Con esta obra, el Ayuntamiento de Lepe establece la reforma integral de un edificio en desuso, como se había establecido en el Plan de Erradicación del Chabolismo con que cuenta el Consistorio lepero, contemplando diversas propuestas con soluciones habitacionales para combatir el chabolismo “ofreciendo alternativas reales con las que se evite la creación de nuevos asentamientos de infraviviendas”.

La reforma contempla la creación de 38 unidades de alojamiento, con capacidad para 4 personas por unidad, pudiendo dar alojamiento a 152 usuarios cuando las obras hayan culminado, aunque el proyecto inicial contaba con unas 300 camas y una zona exterior para 500 personas en acampada.

El edificio se encontraba ocupado irregularmente, y fue desalojado por el Ayuntamiento de Lepe para reanudar las obras a través de soluciones habitacionales temporales y consensuadas con las personas que allí residían.

Residencia temporal

No obstante, las plazas con las que contará el albergue no serán suficientes para acoger a todas las personas que malviven en los asentamientos de inmigrantes en la localidad, además de que, al funcionar como albergue, estará concebido para acoger a las personas que vivan en él por un tiempo determinado, no durante toda la campaña agrícola que motive su desplazamiento al municipio.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos