La jueza Núñez da un giro al caso ERE al imputar solo a los que dieron las ayudas

12 jun 2017 / 18:23 h - Actualizado: 12 jun 2017 / 23:38 h.
"Tribunales","Caso ERE","Francisco Javier Guerrero"
  • El ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero en una de sus comparecencias judiciales. / Efe
    El ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero en una de sus comparecencias judiciales. / Efe

La jueza María Núñez Bolaños ha dado un giro a la investigación del caso de los ERE fraudulentos. En una nueva pieza separada, para indagar los 3,3 millones de euros entregados a la empresa Valeo Iluminación, solo imputa al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero como responsable de haber concedido esa subvención a cargo de los fondos públicos de la Junta de Andalucía y deja fuera, por primera vez, a los beneficiarios de la misma.

La novedad de esta pieza, que investiga la ayuda de 3,3 millones de euros concedidos entre 2004 y 20009 a Valeo para la prejubilación de 51 trabajadores, supone que los beneficiarios del dinero público son citados a declarar pero solo en calidad de testigos y no como investigados. Esto supone un giro radical al caso, ya que desde que en 2011 comenzara la investigación con la jueza Mercedes Alaya se ha venido imputando a todos los que se beneficiaron de este dinero público.

En el auto de apertura de la nueva pieza, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 solo ha incluido como investigado a Guerrero, que fue el que aprobó el ERE y al que cita a declarar el próximo 7 de septiembre. El mismo día, también llama como testigos a dos directores de recursos humanos de Valeo y al presidente del comité de empresa.

En este ERE, la Dirección General de Trabajo concedió en un primer momento 2,7 millones de euros, pero posteriormente se incorporaron otros conceptos, como intereses de demora, lo que elevó a 3,3 millones las ayudas recibidas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos