Menú

La Junta adelanta qué leyes quiere aprobar este año

El I Plan Anual Normativo prevé la Ley del Emprendedor, la Ley Audiovisual o la de FP

26 feb 2017 / 10:32 h - Actualizado: 26 feb 2017 / 11:10 h.
"Parlamento de Andalucía","Bojarriba y Bojabajo"
  • Emprendedor junto a su camión-taller en un polígono industrial de Sevilla. / Manuel Gómez
    Emprendedor junto a su camión-taller en un polígono industrial de Sevilla. / Manuel Gómez

La previsión y la transparencia son virtudes que los servidores de la cosa pública comienzan a entender. Un ejemplo es el Plan Anual Normativo de la Junta de Andalucía para 2017: el guion de las leyes que se prevé aprobar –si los parlamentarios las votan– este año. Otras normas imprevistas no incluidas deberán justificar la necesidad de su tramitación.

La primera de las leyes previstas para este año es la Ley Audiovisual, un proyecto que lleva años embarrancado, que promueve la Consejería de Presidencia y que regulará los medios de comunicación no impresos, desde la gran cadena autonómica pública de televisión a la más insignificante emisora de radio de alguna ONG.

Pero en esta capilla también están la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, ideada para crear 60.000 empresas y 72.000 empleos (muy pymes las empresas, por lo tanto, o directamente empleo autónomo, el colectivo que se queja de mayor desprotección). Esto significará una inyección pública de 160 millones de euros en cuatro años, como adelantó hace un año la Consejería de Economía y Conocimiento, impulsora de esta futura norma.

Es la normativa más publicitada entre las recogidas en este plan normativo, tanto dentro de los boletines de la propia Junta como por los medios de comunicación.

La consejería que más leyes tiene previsto aprobar (nada menos que ocho) es la de Hacienda y Administración Pública, comenzando por una norma anticorrupción: la Ley sobre el Acceso a los Beneficios Públicos y de Medidas contra el Fraude, de la que se viene hablando desde el año 2013.

También creará la Agencia Financiera de la Junta, la Ley de Buen Gobierno y Estatuto de los Cargos Públicos de la Junta de Andalucía, la Ley del Empleo Público, la del Patrimonio de la Comunidad Autónoma, la Ley Andaluza de Subvenciones... la lista es prolija y quizá la norma más sensible sea el previsto reglamento para el cuidado de hijos pacientes de cáncer.

La Consejería de Educación también quiere sacar adelante la Ley de Formación Profesional de Andalucía, un proyecto iniciado hace tres años.

El plan no solo contempla la tramitación de leyes, sino de un buen número de decretos –como el mencionado ya para cuida hijos enfermos–, que regulan hasta la participación autonómica en el antiguo PER hasta los estatutos de varias universidades, la gestión recaudatoria de la comunidad autónoma o las apuestas; la oferta de empleo público o la creación de la Oficina para la Prevención de la Corrupción.

Es la primera vez que la Junta –obligada por una ley nacional de transparencia y eficiencia– publica por anticipado este plan de trabajo legislativo. En diciembre podremos saber si lo ha cumplido con creces o ha dejado los deberes a la mitad.

SUBVENCIONES PARA AYUDAR A MUJERES EN RIESGO

El Instituto Andaluz de la Mujer concedió 1.870 millones de euros a diferentes asociaciones de ayuda a mujeres en riesgo. La subvención más elevada en el cuatro trimestre de 2016 fue para la Asociación Acción Social por la Igualdad (AASI), que recibió 291.000 euros para un proyecto de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia de género. Otras asociaciones también ayudan a las mujeres prostituidas a la fuerza, a mujeres inmigrantes, etcétera. Se publicaron el martes.

DESFIBLRILADORES PARA EL PARLAMENTO

El Parlamento andaluz ha decidido instalar cuatro desfibriladores en sus dependencias del antiguo hospital de las Cinco Llagas, por un conste que superará los 15.000 euros, como explica la licitación que publicó el BOJA del miércoles. Los interesados tienen desde entonces 16 días para formular ofertas al Legislativo andaluz. Los aparatos no evitarán los debates de infarto entre los diputados, pero sí sus más indeseadas consecuencias.

EL TESORERO DE OLIVARES

El Ayuntamiento de Olivares ha creado el puesto de trabajo de tesorero y necesita que un funcionario de la Administración local «con habilitación de carácter nacional perteneciente a la Subescala de Intervención-Tesorería» lo ocupe. Lo seleccionará mediante concurso de méritos. Pese al tópico de que el Aljarafe es una comarca en expansión, paradójicamente la población de Olivares está en retroceso desde el año 2012. Hoy cuenta con 9.400 vecinos, cien menos.

VEDA DE LA COQUINA

La directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Margarita Pérez, ha modificado la época de veda de la coquina (Donax trunculus) en el litoral atlántico andaluz. Del 1 al 30 de abril y del 22 de mayo al 4 de junio, todos incluidos, estará prohibido capturar este bivalvo, una de las joyas gastronómicas onubenses. La medida se ha tomado con asesoramiento del Instituto Español de Oceanografía, y se publicó en el BOJA del lunes, día 20.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos